sábado, 7 de julio de 2012

Demasiado rápido


Atascos, empujones, estrés, mala alimentación, etc. son los nuevos problemas de nuestra sociedad. Aparecen incluso enfermedades que hace 200 años no existían y que provienen de nuestro modo de vida agitado y convulso.

Esta sociedad se ha articulado en torno al consumo por consumir y a la máxima producción. Horarios extenuantes que impiden conciliar vida laboral con familiar, traslados en grandes urbes que duran horas. Presiones por llegar antes a ningún lugar que pueden provocar accidentes de tráfico o incluso infartos. No digo que sea momento de cambiar a una sociedad de inactividad total, no. Lo que pienso es que hay que reflexionar y tomarse las cosas con un poco más de calma. No somos máquinas y necesitamos relajarnos y divertirnos de vez en cuando. No eres un instrumento de trabajo que sin él no eres nadie, eres un ser humano que puede crear uno y mil objetivos simultáneos y sucesivos. Aprovechar la vida, vivirla, relacionarte con los que te rodean, disfrutar de la naturaleza (y comenzar a protegerla), entusiasmarse con el trabajo y planear cosas nuevas y viajes. Así, la felicidad de alcanza, o si no se llega, se hace día a día más llevadera la vida. El sistema nervioso y el inmunológico están conectados, luego si estamos bien con nosotros mismos la salud saldrá fortalecida y la capacidad de recuperación aumentará enormemente.

No sé qué interés tiene la sociedad en que consigamos muchas cosas en poco tiempo. ¡Si la esperanza de vida ha aumentado vertiginosamente! Algo que critico, y he hecho yo, es que los doctorados se logran antes de cumplir los 30 años. Si el vobablo viene de docto (sabio) es que un doctor tiene que ser alguien que haya vivido múltiples experiencias en un campo y sepa qué puede ir bien y qué no, que haya aportado progresos a su campo y que ahora solo le quede pasar el testigo. Solo tras eso y a modo de reconocimiento a una carrera brillante se debería otorgar el doctorado. ¿Y qué decimos por otro lado a las presiones hacia los jóvenes por perder la virginidad? ¿O fumar? Tampoco hablo de represión de la ideología cristiana, sino que cada uno puede tomarse su tiempo y evitarse malas experiencias o desilusión al elegir a la persona no indicada. Y el fumar, que trae miles de problemas, ya con pocos años se forma el corrillo que es necesario dar un par de caladas porque así lo hacen los mayores y, por consiguiente, si fumas eres más adulto que lo que indicaría tu edad. Ya habrá tiempo de crecer y acordarse de la infancia en el futuro multitud de veces. Que tengas a la larga un cáncer por sobrepasar rápido una edad que vas incluso a sextuplicar no me parece buena elección. Falta de madurez, dirán algunos, pero yo digo que con educación y un poquito de sentido común se pensarían dos veces fumar.

Rápido también venden modelos mejorados y más caros, rápido quedan desfasados y criticables. El núcleo de la obsolescencia programada: una vida útil corta para que vayas a comprar más y reportar más beneficios a la empresa. Se pueden vivir años con la misma ropa o los mismos móviles. Ya no se compra por necesidad sino por aparentar y si eres el primero en conseguirlo mejor que mejor. Y si esto no para algún día vamos a olvidar que somos seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...