lunes, 23 de julio de 2012

Las mentiras de Rajoy


El Presidente del Gobierno, tras llegar a la Moncloa a finales de 2011 se ufanó en que con él podría revertir la nefasta legislatura de Zapatero y devolver al Reino de España por la senda de la recuperación. Pero no ha sido capaz: unido a una herencia desastrosa y a su total incapacidad para enderezar el rumbo ha dejado al país en una posición calamitosa. E incluso lo de la herencia, que parecía maquillada para que el déficit pareciese menor que el real, ha sido la excusa con la que ha ocultado su falta de preparación y su capacidad de elaborar una lista de ministros capaz de enfrentarse ante este reto. Recordemos que Rajoy criticó una y otra vez los recortes y la subida del IVA y que prometió que él nunca haría eso. Sin embargo, en estas semanas consiguió llevar a cabo los mayores recortes de la historia de la actual democracia. Si el umbral psicológico de la prima de riesgo superó los 300 puntos él se ha encargado de doblarlo en tiempo récord. Y no solo eso, España ha sido beneficiada con un doble rescate financiero y por activa y por pasiva la Vicepresidente se ha empecinado en denominarlo de otra manera. Y este rescate va directamente a los bancos, donde seguro que hay propietarios alemanes que recuperarán su dinero en pocos meses.

El paro ha subido y ya la emigración de españoles ha superado la inmigración hacia España. Las reformas educativas tienden a crear una clase elitista que pueda pagar altos costes y educarse de manera precaria, donde a los profesores se les ningunea y la investigación está siendo seriamente mutilada. Incluso ven óptima la fuga de cerebros sin pensar en cuánto daño puede hacer para los cimientos del país. Se esperaba que el cambio de partido en el Gobierno podría traer mejores voluntades y el apartamiento de políticos viciados, pero solo se ha dado lo segundo y a cambio de más políticos viciados y con pocas luces para sus quehaceres. No digo que sean tontos, sino que los cargos les están viniendo demasiado grandes.

No solo se puede seguir adelante con recortes (y más si son en sanidad y educación) donde el dinero acumulado va directamente a bancos que nutren las dietas y prebendas de los directivos, colocados a dedo por los partidos políticos. Ahí tenemos a Bankia como ejemplo. Hay que hacer inversiones y promover contrataciones para grandes proyectos. Sumidos en la pena no se va a conseguir nada. Y callándonos tampoco. Pero las actitudes de severa represión que se dan en las manifestaciones cada vez se van haciendo más fuertes. Y espero con todas mis fuerzas que nunca haya un muerto, porque se le va a ir de las manos y España cuando tiene una larga crisis y ha polarizado al máximo las opiniones históricamente se ha acabado siempre en guerra civil. También se puede actuar con ejemplo desde los puestos representativos y empezar a ajustarse el cinturón y racionalizarse todo el entramado institucional. Fijar competencias federalizando el Estado y suprimiendo diputaciones y duplicidades. Quizás incluso funcione la fusión de pequeños ayuntamientos sobre la patria chica pueblerina. Pero lo importante es que estas cosas sean anunciadas con pelos y señales por parte del Presidente. Señor Rajoy, no mire su rédito electoral para 2015, tenga más visión de Estado y piense en mejorar la situación (de otra manera a como viene haciéndolo) dando la cara. Es un acto de cobardía no aparecer ante la prensa en semanas y huir cuando no se quiere hablar o poner a alguien relevante a su lado para que las tintas no carguen sobre usted. Irse a eventos deportivos no mejora la Marca España. Tenemos buenas constructoras y capacidad para enfrentarnos a retos. Hay empresas nacionales que se extienden por todo el mundo. Haciendo proyectos de envergadura y tomando decisiones de recuperación serias y a futuro es como se hace Marca España. Que apueste el Estado a contratar a gran cantidad de personas a construir infraestructuras enormes por todo el mundo, a desarrollar tecnología, a hacer competencia con otros países y así hay una mira al futuro. El Ministro de Economía se equivoca si cree que privatizando todo o comprando lo necesario fuera de casa de manera barata se va a lograr salir pronto. Lula en Brasil apostó por fabricar las plataformas petrolíferas para Petrobras aun siendo más caras que en Indonesia, pero así creó mano de obra y reflotó la economía y con lo aprendido se pudo hacer mucho más.

En serio le digo, don Mariano, no piense en que las próximas elecciones le van a ser contrarias. En estas de 2011 obtuvo mayoría absoluta, sí, pero recaudando menos votos que en 2008. La abstención es fuerte y con ello in extremis votan los fanáticos. Pero la realidad subyacente es que la derecha española está muy cohesionada (en el mismo partido desde liberales hasta democristianos pasando por nostálgicos del franquismo), saben lo que quieren para el país y solo muy radicales y xenófobos quedan fuera y forman otros partidos. El grueso de votos siempre está ahí. Pero la izquierda siempre está más fragmentada por sus diferentes ideas y el PSOE perdió una inmensidad de votos al ser castigado y en su lugar apostar por IU y UPyD. Solo el miedo o unas buenísimas políticas hacen que el voto de izquierda se aglutine. El nacionalismo siempre mira antes por sí que por los demás y la ley electoral obliga a que este juego se repita eternamente. Señor Presidente, no se esconda, no queme a ministros para quedar impune. Salga y como dicen algunos corrillos, dimita en octubre. Ha mentido claramente y ha hecho lo contrario a lo que prometió. Fotos y vídeos dan testimonio. Si la gente votó a su programa político porque le parecía lo mejor y después hizo otra cosa, es que o no es capaz de mantener lo que propuso por impotencia o dejadez o sabía qué iba a hacer y mintió.

Un sistema parlamentario se basa en la configuración de las cámaras legislativas por partidos políticos que apoyan tal o cual medida, o sea, que tienen un programa político que asumen que es el mejor para conducir España. Si llega y hace lo que le da la gana se piede su legitimidad. Pedir elecciones anticipadas sería un suicidio porque o se quedaría todo como está o volvería la otra cara de la moneda. Antes de eso hay que reformar la ley electoral y llevar a cabo políticas imprescindibles. Es triste que todo esté orquestado por un IV Reich que ha vencido en Europa sin disparar ni una sola bala. Tenemos iniciativa y grandes mentes, solo hay que crear un camino para que se expandan y su política de consolidar cosas para destruir otras no es la más adecuada.

La gente que confió en usted ha sido defraudada. Si su anhelo era gobernar el país lo ha conseguido, pero si a Zapatero le vino muy grande el cargo usted ha revelado que no está preparado para asumir una responsabilidad tal como es el liderazgo del ejecutivo. Tenga valor y dimita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...