viernes, 8 de marzo de 2024

Diario de Viaje: Guimarães/Guimaranes (Enero de 2023)

 Un compañero de vivencias en Ecuador era de esta ciudad y siempre había hablado maravillas. Pues intentamos quedar en su ciudad natal, pero no pudo ser. Sin embargo, le tomamos la palabra y visitamos este lugar que sí que merece todas las alabanzas que prodigaba.

También queda cerca de Morreira, así que por secundaria aparcamos cerca del estadio y en un periquete caminamos por el famoso Largo do Toural, que te permite ver en su explanada alargada muchos detalles de la ciudad, como las fachadas típicas portuguesas de colores vivos y ventanas alargadas, la basílica de São Pedro y el trozo de muralla y torre con el lema de que fue justo en esta ciudad donde se fundó Portugal. Merece la pena disfrutar esta parte de la Historia.

Seguir caminando hace que empieces a rodear el casco histórico por el Jardim da Alameda hasta llegar al bulevar con un largo jardín que asciende hasta la estrecha y alta Nossa Senhora da Consolação e Santos Passos. Desde ese lugar, y viendo que se retoma la muralla, no queda muy lejos la fachada de la catedral y la plaza que tiene enfrente con el Largo da Oliveira y esa construcción que parece un techado gótico, el Padrão do Salado. Las casas tienen ese aire medieval con pasillos y columnas en la planta baja para proteger al transeúnte del sol o la lluvia.

Callejear te permite encontrarte con la escultura del primer rey portugués, Alfonso Henriques. Muy modernista, por cierto. Llegas a la Praça de São Tiago y de ahí hasta el Arco do Amor (lo que en Toledo se conoce como cobertizo, pues está habitado el paso entre edificios más que un arco defensivo) no hay mucho. Justo en las inmediaciones hay una tienda de postres y dulces típicos que está bastante bien, muy recomendable.

Justo desde ahí puedes caminar un poco más llegas a la zona más histórica con mucha vegetación para ver el imponente palacio de los Duques de Braganza y en una loma el inexpugnable castillo de Guimarães. Entre medias queda la pequeña iglesia de São Miguel do Castelo y puedes estar paseando entre los sillares del castillo y los ventanales del palacio. Hermoso el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...