domingo, 9 de octubre de 2011

La conservación de la energía

Peleas y más peleas. Que si se construye en este sitio o no. Pero es cierto que el tema nuclear presenta siempre acalorados debates. Sí, es un engorro tratar con esos residuos que tardan en purificarse incluso miles de años, pero si la civilización quiere mantener este tren de vida tiene que tirar de cementerios nucleares y conseguir energía a partir de esta fuente. La ubicación es algo que no se hace a la ligera, ya que hay que pasar por muchas consideraciones y filtros, aunque no está de más que la atenta mirada de los grupos ecologistas los agobien para que así no caigan en la tentación de abaratar costes y maximizar beneficios. Si de una vez por todas evitamos la tentación de recurrir al plutonio y uranio como armas bélicas podemos abastecernos mucho tiempo con esta energía limpia y barata, combinando con otras, tales como las renovables, pero a pesar del esfuerzo y la publicidad incesante, aún no están en un nivel de evolución tal que puedan sustituir definitivamente los combustibles fósiles. Quizás dentro de 50 ó 70 años ya sea una realidad evidente. Mientras tanto a reducir contaminación y fomentar la nuclear mientras no se deja de lado a las renovables.

Y por ahora con esto podemos intentar salir un poquito de la crisis y conseguir la energía que consumimos y no tener que depender (y comprar a precios de lujo) energía de Europa del Este (gas sobre todo), Francia (nuclear) y Norte-Centro de África. Porque así al menos generamos puestos de trabajo y parte del capital no se van a manos extranjeras, pero no sé si los mandatarios están muy a la labor, ya que seguramente reciben alguna propina de las empresas que nos venden energía. No hay que olvidar que hemos convertido a nuestra especie en una consumidora nata, fanática de los productos de un solo uso, derrochadora y proclive a los cambios periódicos de moda, así que aparte de ver qué energía podemos producir o conseguir y a qué ritmo deberíamos bajar un poco las revoluciones y cambiar la mentalidad para hacernos más responsables y dejar eso del no pasa nada o que ya mismo hay colonias en Marte. Sin la Tierra no somos nadie, amigos.

Esto tiene que ser un movimiento global concienzador, desde las bases a las cúpulas, uno a uno partícipe del que será el mayor logro de la humanidad en toda su historia. Pero viendo la vida que nos rodea (incluso la que se refleja en el espejo de nuestra casa) y la casta política que nos "representa" (como los desmanes despóticos del antiguo presidente Aznar que abandona la educación por la chabacanería o los insultos y no críticas constructivas de grupos minoritarios del parlamento) la cosa es más difícil de lo que la pinto.

-

Publicado originalmente el 02-03-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desgranando el pensamiento de Blas Infante (IV): el Ideal Andaluz y cómo implementarlo

 Esta es la cuarta parte del famoso Ideal Andaluz de 1915. Previamente se había desarrollado la filosofía infantiana de mejora continua hast...