Ayer limpiando mi casa (sí, de vez en cuando lo hago) estaba con la radio puesta y escuché a un chavalito de estos que hacen las veces de predicador cristiano, así tipo festival americano, ya me entendéis. Hacía una crítica e insultos (variando entre sabelotodos y mentirosos demonios) sobre los científicos que apoyaban la teoría evolutiva.
Tras remojar el paño una vez más en el cubo de agua con leía me di cuenta entonces cuál es la razón última de que estemos devastando este planeta: contaminación, exterminio de especies, cambio climático... La culpa, para mí en mi humilde opinión, se la achaco a la religión y la filosofía. Ciertamente, me considero Ateo y de éstos a temer, pero en mi fuero interno no puedo negar que la religión y la filosofía ayudaron a la civilización a desenvolverse, de una manera u otra. Gracias a ellas vivimos en el siglo XXI, pero ambas tienen un defecto de fondo brutal: su concepción antropocéntrica. Alguno dirá que soy un criticador y punto, pero he leido muchos textos bíblicos, tratados de filosofía modernos y antiguos, estudiado la organización y doctrina de la Iglesia, avanzado en la relación entre historia y filosofía. Quiero decir, sé de lo que hablo.
La filosofía sólo se encargo de decir que todo estaba hecho para nosotros, que éramos el instrumento de la Tierra para imponer la razón y el conocimiento. Somos una parte esencial y la más valorada, y nuestra percepción está sujeta a la naturaleza humana (por ahí escuché de un colega decir que la realidad de un perro y un humano son diferentes, para mí que no; es la misma realidad, pero percibida de dos maneras diferentes; bueno si quiere hacerme ver que realidad y percepción de la realidad son lo mismo está en su derecho de contraargumentar con filosofía barata). Aunque la religión pone a Dios como centro del Universo (idea modificada en cierto modo durante el Renacimiento), siempre se supervalora al humano. Hizo (y hace) ver que los humanos somos el cúlmen de la evolución, fabricados a su imagen y semejanza, legítimos gobernantes de la Tierra y todo lo que hay el ella.
O sea, se nos dice que estamos hechos de una pasta, una esencia, una materia diferente al resto del mundo y que por eso somos los amos y podemos hacer lo que queramos, ya que no hay nada de malo en destriur y manipular la vida y el planeta, porque son de una sustancia inferior, están para nuestro deleite.
Esto a la larga ha hecho que nos independicemos del resto del planeta, nuestro destino es diferente del de la Tierra porque no somos de la Tierra. Por eso (y amén de muchas concepciones económicas desastrosas) pensamos que si para estar cómodos hay que contaminar y arrasar con todo, pues que se haga, ya que no hay consecuencias.
Mentira. Hay que olvidar y reeducarnos que no somos ni superiores ni inferiores a nada, sólo somos una parte de un todo y si una parte hace mal su función el todo se resiente. Aunque vivamos bien a la larga decaeremos porque somos partes integrantes e inherentes a la Tierra. Debemos concienciarnos para hermanarnos con todo (como ya pronosticaron algunos sobre la entidad Gaia) y sin contaminar ni erradicar vida podamos avanzar a una situación mejor. Y esto se puede hacer, no es difícil, ya que no somos nadie, no somos superiores, sólo un cúmulo de células que pretenden seguir con vida conteniendo a una molécula replicante que su única sentido es replicarse.
También somos animales, que no se nos olvide. No podemos creernos mejores porque pensemos. Por esta regla las aves dirían que son las mejores poque son las únicas que pueden volar y las plantas dirían que son superiores porque realizan la fotosíntesis.
Ya sé que el niñito sólo decía que no descendíamos del mono. La evolución es una teoría y está sujeta a refutación por lo que se necesitan aún muchos estudios, excavaciones y modelos. Es lo bueno del método científico y no de la religión o filosofía que son opiniones y punto. Como descendemos de los monos (como se indican en muchos hallazgos) es la gran prueba para demostrar que somos parte de este mundo. Y señor chavalito, ¡váyase con su mamá que tiene edad para eso y no para ladrar estupideces!
-
Publicado originalmente el 13-08-2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Desgranando el pensamiento de Blas Infante (IV): el Ideal Andaluz y cómo implementarlo
Esta es la cuarta parte del famoso Ideal Andaluz de 1915. Previamente se había desarrollado la filosofía infantiana de mejora continua hast...
-
Pues sí, tanto el PP como el PSOE tienen un número inmenso de cadáveres en sus alacenas. Son partidos de bastantes años, bien engrasados, co...
-
Ya sea por la guerra entre Rusia y Ucrania o por el mero hecho especulativo los combustibles que utilizamos normalmente se han disparado a ...
-
Casi de nunca me ha gustado el cine negro. O la novela negra, ya que estamos. He visto algo de cine y me ha gustado y he leído algo al respe...
No hay comentarios:
Publicar un comentario