sábado, 8 de octubre de 2011

Rescate

Bueno, parece que tras más de un mes han liberado a los marinos del buque pesquero Alakrana. Afortunadamente todo terminó bien, un susto y sin heridas de gravedad o muertes. Pero lo raro ha sido el largo y extraño trámite del Gobierno para su liberación y cómo se ha resuelto, incluso los familiares recibían llamadas de los cautivos que decían que no estaban siendo informados o que los piratas parecían que no negociaban.

¿Cómo habrán sido liberados? Parece ser que con la entrega suculenta de más de 2 millones de euros. Luego, ¿se puede entonces negociar con terroristas? Con ETA es a ratos sí y a ratos no, pero si negocias con ellos y les das una millonada (en Somalia no es que vivan en la abundancia) seguramente verán que el Estado es débil y pueden repetir un secuestro (éste es el segundo de barcos pesqueros españoles) para volver a presionar y recibir una pasta gansa. Menudo Estado de Derecho que tenemos, vamos. No dicen nada en la declaración oficial y a la primera de cambio se arrugan. Que yo recuerde con Miguel Ángel Blanco no pasaron por el mismo aro: no se negociaron con terroristas mediante amenazas y el pobre pagó con su vida, un mártir para que la población viese que las tácticas terroristas, por muy crueles que fuesen no servirían para sus propósitos. Y toda esta entereza ahora queda en agua de borrajas. ¿Faenar en el mismo sitio o en otro lugar? ¿Meter militares en los barcos o atosigarlos rodeados de fragatas? Todo paños calientes mientras la ONU no se interese por la situación de Somalia (dividido por el territorio gubernamental, Puntlandia y Somalilandia, un barullo vamos), pero como no tiene repercusión mediática se les olvida que la ONU tiene el deber de proteger la paz en todo el planeta, no donde le interese.

Cuentan las malas lenguas que el pesquero fue secuestrado porque cuando salieron de puerto quitaron la bandera española y colocaron en su lugar la ikurriña. Al menos es lo que maneja el abogado defensor de los piratas detenidos. Está bien que estén orgullosos de su nación vasca y que reclamen un proceso de independencia (siempre y cuando sea por vías pacíficas) pero de ahí a violar los Tratados Marítimos de las aguas internacionales hay un mundo. Como se dice, hay que tener respeto institucional, especialmente a lo que nos une y con ello podemos desenvolvernos en el mundo y que tiene las herramientas para pactar con otros estados o que tiene posesión de personalidad jurídica con potestad para proteger a sus ciudadanos. Porque los piratas vieron que la bandera no pertenecía a estado reconocido (o algo por el estilo, no los veo muy vexilólogos) y las leyes del mar en ese caso son muy laxas, de ahí al inevitable asalto y tanta demora en la solución. Aparte que los marinos lloraron al Gobierno del Estado "opresor" para que los liberase. Hipocresía. Por mucho que no te guste o te consideres de una nación diferente atente a las leyes que te protegen seguro: una cosa es lo que pienses y otra la terrible burocracia de este mundo.

-

Publicado originalmente el 18-11-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desgranando el pensamiento de Blas Infante (IV): el Ideal Andaluz y cómo implementarlo

 Esta es la cuarta parte del famoso Ideal Andaluz de 1915. Previamente se había desarrollado la filosofía infantiana de mejora continua hast...