domingo, 12 de enero de 2020

Diario de Viaje: Penha Garcia (Diciembre de 2018)

Muy cerca de donde estábamos quedaba este pueblo de vistas hermosas. Está enclavado en la ladera de un cerro con unas vistas impresionantes. Eso sí, las cuestas al caminar se notan desde el primer minuto.

La gente es bastante amable, preguntando de dónde éramos y haciendo gala de sus belenes instalados en los jardines en frente de sus casas. En la parte superior del pueblo hay un mirador impresionante que ves la región sin impedimento y justo al lado del mirador te puedes embelesar con los carros de combate que están siendo testigos mudos de la historia del lugar. No sé si fueron usados en su revolución hacia la democracia o durante la II Guerra Mundial, no lo recuerdo. La parte más antigua tiene las casas más bonitas de piedra, puestas en calles estrechas y de mil recovecos que están en pendiente. Pudimos tomar algo de comida para acumular energía y seguir subiendo hasta las pocas ruinas que quedan del castillo, que tiene unas vistas excelentes. ¡Pudimos comprar unos higos secos para tener energía!

Y es que lo mejor estaba por empezar, ya que se abría paso una ruta por un geoparque que queda a los pies de un embalse rodeado por frondosos bosques. Las rocas estaban estratificadas y había bastante gente practicando escalada y poco a poco pudimos ver restos paleontológicos, fósiles de flora submarina de hace millones de años. Parecían como largas algas acumuladas en algunas zonas, testigos de tiempos remotos. Y cerca de eso algunas chozas reconstruidas como los tiempos antiguos con explicaciones sobre lo que estábamos viendo.

Río abajo había un camino que se adentraba en los bosques y bordeaba antiguas casas. Un momento para sentarse y admirar el paisaje y escuchar el agua. El sendero del geoparque terminaba por adentrarse de nuevo en el pueblo y pudimos volver a descansar, no sin antes para ver un belén a tamaño natural con las figuras ataviadas con los trajes típicos, que daban un aire terrorífico, la verdad sea dicha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...