sábado, 25 de enero de 2020

Slow science

Ahora, lo que muchos veníamos diciendo una y otra vez, parece que entra de moda. ¿Qué es esto? Lo que su nombre indica: investigación pausada, detallada, buscando completar y cerrar una línea de investigación y escribir un artículo sobre lo investigado, haya pasado el tiempo que haya pasado desde el inicio de la investigación.

En la actualidad la ciencia es más un negocio que una herramienta de generación de conocimiento. Las investigaciones se llevan a cabo a la par que el plan de desarrollo, se llegan a resultados parciales y no se explora todo hasta sus últimas consecuencias y se intenta publicar por separado cada detalle, varias veces al año. Si no se hace así, desgraciadamente, te quedas atrás de la carrera investigadora. Ya no se valora la calidad, sino la cantidad. Y es que el negocio capitalista de las editoriales científicas manda, y para lucrarse cuantiosamente necesitan manuscritos que adquieren por cero euros, eso sí, manuscritos que vienen de investigaciones normalmente subvencionadas con dinero público (unas subvenciones que solo se dan a ciertos campos que interesa explotar, cribando por tanto el avance científico). Un desastre.

Es muy loco que gente conocida ahora se sume al carro de la ciencia lenta. Me alegraría si lo hicieran convencidos pero sospecho que lo hacen para estar a la moda. Sí, gente que defendía que los estudiantes deben competir entre ellos (típico síntoma capitalista) en vez de colaborar entre ellos (uno de los pilares básicos de la ciencia). Por gente con la cara de granito esto está como está.

Y por otro lado el afán de "titulitis", Ya te arrogas un título (como ciertos políticos) si lo estás estudiando. ¡Pero la educación reglada lo es porque hay unas reglas para conseguir un título, si no las cumples no hay nada de título! O las manera de alterar el nombre a doctorandos (asistentes de investigación, cuando son ellos los que hacen la mayor parte de la investigación, coordinados y supervisados, eso sí, por los investigadores oficiales). No hablemos nada de los pobres sueldos que reciben y la pantomima de que si amas la ciencia has de echar horas como un loco y sacrificar tu vida en pos de ella. Y del verticalismo y aires de grandeza que tienen algunos y fomentan otros. ¿Y los postdoctorandos? En principio eran concebidos como doctores jóvenes que iban a un grupo con el que colaboraba tu grupo original, vivías fuera un tiempo aprendiendo sus técnicas y consolidando vínculos y volvías al grupo de partida para enriquecerlo. Ahora eres una máquina de publicar en un grupo que no conoces y del que pronto te irás, puesto que terminó tu contrato en tu grupo original. Es como los cargos universitarios que se idearon como complemento y ahora son puestos individuales con el sueldo irrisorio sin tocar (claro, era un complemento a tu sueldo...).

Un antiguo rector que tuve nos comentó una vez que hay que elegir: ser un científico de reconocido prestigio o tener una familia y vida funcionales. No se puede ambas porque el tinglado está montado para que no se pueda. Si de verdad cala la slow science otro gallo cantaría. Ojalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...