jueves, 6 de octubre de 2011

El Cine, ése gran desconocido

Jajaja, el título no viene a cuento de nada pero está gracioso. Bueno, en algo sí, y es ver cine español y cine estadounidense. Mucha gente piensa que un cine de los dos es malo y el otro es bueno, pero hay tantas que esa afirmación no es categórica. Sin embargo, hay algunas ocasiones en donde el español quiere imitarlo al otro pero por sociedad y cultura no puede y se queda a medias tintas. Iré poniendo unos ejemplos.

En nuestro país hay temor a poner la bandera, quizás por no herir sensibilidades (aunque una cosa es sensibilidad y otra quejumbroso por esto). En EEUU la muestran hasta el hartazgo. Aquí no sacamos a ningún político, allí con que secuestren en la película a un Senador o a un Congresista ya tienen guión que enganche (claro, que viendo aquí los ladrones que son pues daríamos una calle al secuestrador). Allí hacen apología de su Presidente, porque los reales creo que no valen mucho, aquí un Alcalde y para de contar.

Otra cosa, aquí hay un miedo acervo a tratar los temas sobre la ETA. Algunos dirán que no, que hay varias (unas 40) y buenas. Sí, buenas las hay, pero siempre se trata de evitar el tema de fondo a menos que hagas la película sólo de eso. Por ejemplo, los policías (mayormente los de series que los de largometrajes) se enfrentan contra hackers, traficantes de blancas o de droga, clanes gitanos corrompidos, mafia del Este de Europa, antiguos o nuevos nazis, terroristas islámicos... Pero nada de ETA y mira que lleva años jodiendo a los ciudadanos y aún ningún policía ficticio hizo nada contra ellos. Pensándolo bien, ¿hubo alguna vez en película o serie un malo de extrema derecha?

Afortunadamente, hoy en día hay ya varias películas y visiones de la Guerra Civil española, dando un homenaje a las personas y el régimen democrático que durante 40 años fueron humillados. Lo digo porque hay películas de la Guerra de Secesión Norteamericana hasta en la sopa.

El último es la actuación de las fuerzas del orden. Mientras que allí pueden torturar como quieran y cuanto quieran aquí se siguen unas normas, he visto que se ha llegado a torturar, pero claro, consiguen información y lo dejan en paz y si la tortura es muy bruta en realidad estaba amañada y no era ácido lo que le metían por el gaznate o la batería de coche estaba descargada. Muchos gritos y amenazas, eso sí.

Bueno hasta aquí la comparativa, que no se me ocurre nada más aparte del presupuesto.

-

Publicado originalmente el 23-10-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desgranando el pensamiento de Blas Infante (IV): el Ideal Andaluz y cómo implementarlo

 Esta es la cuarta parte del famoso Ideal Andaluz de 1915. Previamente se había desarrollado la filosofía infantiana de mejora continua hast...