sábado, 8 de octubre de 2011

ETA ez, ¡bakea! ETA no, ¡paz!

Más de lo mismo. Esto es el cuento de nunca acabar y la solución es tan lejana e improbable que no sé si terminaría la amenaza de ETA sobre la gente inocente y democrática de este país. Y lo más escabroso, dos en dos días y creo que nunca habían hecho semejante barbaridad. Es más, en Burgos ni dieron el aviso, así que las víctimas estaban calculadas para que fuesen ancianos, mujeres y niños en una orgía de sangre y terror. Afortunadamente sólo causó heridos y desperfectos materiales. Sin embargo, el salvajismo sí triunfó en Mallorca, asesinando cruelmente a dos personas.

¿Y toda esta mierda por qué? ¿Para la independencia de Euskal Herria? ¿Por un estado soberano socialista enmarcado en Europa? ¡Por favor! Si de verdad quieren eso pueden hacerlo siguiendo los preceptos constitucionales, o como mínimo, los derechos humanos. Hay partidos actualmente republicanos e incluso independentistas que tienen representación parlamentaria, ya sea nacional o autonómica, pero al fin y al cabo son gente que aprendió o supo desde un principio que la dialéctica es el arma más poderosa, no matar a gente inocente a la que considerar enemigo a abatir por el simple hecho de que nacieron en ese Estado al que denominan "su opresor". Gente a la que no consideran siquiera humanos, porque al matar a no humanos no tienes por qué tener remordimiento. Además, ¿cómo van a ser humanos los opresores de nuestra estirpe? Manipulación y vejación al máximo.

Y atacan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Vale que muchos no compartamos su ideología o su conservadurismo, o incluso que nos parezca que es algo antinatural por dedicarse a reprimir y atacar a otros humanos, pero en el fondo son personas; personas que creyeron que podían hacer algo de provecho para proteger a otras personas (y tal como está el mundo aún no son prescindibles: quién sabe si alguien saltará y hará daño a sus vecinos y semejantes y tendremos que recurrir a ellos). Sus trabajos se basan en protegernos y mantener el orden constitucional. No son entes que almuerzan bebés. Merecen nuestro respeto y reconocimiento.

Debe desaparecer ETA de una vez por todas, pero estoy seguro que ninguno de nosotros seguirá vivo para ver su fin. Dicen que hoy por hoy están en las últimas, pero mientras sean capaces de hacer daño y los políticos hagan la vista gorda para que tengan representación política no será dentro de poco. Porque, seamos sinceros, una cosa es la libertad de expresión y otra la falacia. Uno puede defender posturas de cualquier punto pero siempre con el respeto a la legalidad y a los derechos de los demás. Por eso el terrorismo (como el nazismo) no son ideas que pueden expresar las personas, ya que la propia ideología propone atentar y hacer daño al oponente. Eso no es libertad de expresión, es insultar a las familias de las víctimas en su cara.

¿Cómo terminará? Esto no es una jodida película donde hay 30 malos y una vez quitados de enmedio ya no hay grupo. Hay gente resentida o adoctrinada que nace y le inculcan unos valores y un deseo de venganza por la opresión (que nunca hubo opresión, incluso siempre disfrutaron de beneficios forales, excepto como pasó con todo el país durante la cruel dictadura de Franco, de ahí su fundación para luchar contra el fascismo pero tras la Transición tuvieron miedo de no ser buenos políticos y se dedicaron a lo único que saben hacer: dañar y matar inocentes). Quizás termine con la independencia, aunque habrá gente vasca que no le guste la idea, no sé que harán con ellos. También habrá que preguntarle a los navarros y a las provincias francesas si están de acuerdo. Lo más seguro es que tras la independencia los "héroes" etarras se sientan con la obligación moral de gobernar el nuevo país, riéndose de la democracia porque se merecen ese reconocimiento. El carlista PNV dirá también que deben gobernar ellos, desencadenando una plausible guerra civil, unido por una crisis al reestructurar la economía y los aportes estatales.

Es posible que se haga un diálogo para encontrar la paz, pero ¿por qué serán ellos los portavoces de los vascos? Son criminales, no se les puede exonerar porque sí. Tampoco puedes acabar con acciones policiales y represión al pueblo porque se alimentan de rencor y adoctrinamiento, tal y como dije. Entonces ¿qué? Considero que una buena y preseverante acción de las Fuerzas de Seguridad hasta que se sientan agobiados, una campaña de culturización para que los adolescentes sepan que hay varios caminos, un bloqueo brutal hacia los representantes políticos etarras. Cuando ETA vea que la gente no quiere sumarse a su plan y que apostarán por la paz se verán solos (no creo que atenten contra sus hermanos, pero esta lacra es capaz de todo), quizás entonces abandonen las armas, por lo que serán detenidos y cumplirán sus penas íntegras y con la máxima condena permitida y una vez que hayan purgado sus crímenes sí pueden sentarse a dialogar, junto con otros delegados democráticos y pensadores, porque en ese diálogo no tienen por qué llevar una preeminencia implícita. O quizás esté equivocado de pleno y todo lo que he propuesto sea falso, no sé.

El País Vasco es una tierra maravillosa, llena de historia y gente buena y de calidad. No todos son malévolos etarras. Quizás se sientan españoles o quizás se sientan vascos, pero son personas valiosas, porque apuestan por el diálogo y no por la violencia. Pero es una pena que por una minoría todo el mundo tenga que pagar con su vida por su "causa" y que no puedas expresarte libremente en Euskadi por miedo a que algún soplón te delate como traidor de la causa.

-

Publicado originalmente el 30-07-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desgranando el pensamiento de Blas Infante (IV): el Ideal Andaluz y cómo implementarlo

 Esta es la cuarta parte del famoso Ideal Andaluz de 1915. Previamente se había desarrollado la filosofía infantiana de mejora continua hast...