Tras la fiebre y sus secuelas llego al trabajo y la primera noticia que leo (referente sobre la decisión sobre la constitucionalidad el nuevo Estatut catalán) pone como comparativo de la tropelía que hace Zapatero con lo siguiente...
"quedará a un nivel similar a los hijos de Witiza y al obispo Oppas, cuya traición a su Patria la aciaga mañana del viernes 31 de julio del 711, a orillas del río Guadalete, llevaría a ocho siglos de terrible y cruel opresión, donde la cultura más floreciente de occidente sería aniquilada."
De piedra vamos. Está bien que el Presidente es un mojigato irresoluto pero de ahí a tergiversar un momento trascendental de la historia es otro cantar. Sobre la inconstitucionalidad o no éste no es el momento, ya que prefiero detenerme en la manipulación histórica. El autor, sitúa la comparativa en la llegada del árabe Tariq y su hueste gracias al complot del conde Julián, de los descencientes del anterior rey Witiza y del obispado. La batalla de Guadalete marca la victoria de Julián y Tariq sobre el rey Rodrigo y la posterior conquista (colonización) musulmana de la península.
Últimamente queda en entredicho que fuese una invasión en toda regla. Admitiendo la batalla de Guadalete y algunos asedios en las ciudades comandadas por parientes o allegados a Rodrigo el resto fue una avanzadilla o reposicionamiento de tropas árabes en las ciudades visigodas. No hay restos arqueológicos de un gran desembarco, ni siquiera con una resistencia desorganizada podrían haber conquistado Spania en un par de años, y creo que los relatos de la"opresión" de la batalla son escasos, ya sea porque fueron destruidos ya porque no tantas ciudades fueron asediadas. Es más, las ciudades del Cantábrico no fueron arrasadas, llegaron algunas tropas y pactaron una suma de dinero (o de princesas, la verdad sea dicha). ¿Hubo guerras y altercados en las ciudades afines a los combatientes descendientes de Witiza? Para mí que en cada una de esas ciudades se posicionó junto a la tropa visigoda otra árabe con algún general, que con su gran influencia pudo hacerse notar en el pueblo, viendo a los nuevos allegados más pacíficos y justos que sus nobles (recordemos que el pueblo llano era descendiente hispano-romano y la nobleza era germánico-visigoda, nunca mezclada y con leyes, religión y creencias separadas y nunca mezcladas hasta la conversión del rey Recaredo). Bueno, que si no más pacíficos no más malos, pero a mi entender el pueblo vio que podían mejorar o vivir mejor con estos nuevos conquistadores que con los anteriores así que imagino que fue un paso gradual de poder e influencia hasta que Julián y los suyos se vieron arrinconados.
¿Ocho siglos de opresión? El sostenimiento de la cultura griega la llevaron los musulmanes, avanzaron en óptica, matemáticas, astronomía (fueron ellos los que dedujeron que las órbitas de los planetas no eran circulares sino algo parecido a un ovoide), filosofía, arte, arquitectura, irrigación, ingeniería, etc. Y gran parte de ello en Al-Ándalus, donde se primaba el avance científico y cultural. Incluso los embajadores del Sacro Imperio Romano-Germánico venían a menudo a Córdoba a instruirse en textos griegos y nuevas innovaciones. Incluso la legendaria convivencia entre las tres culturas (no como podemos pensar hoy la libertad sino más bien tolerancia dentro de unos límites, insuficiente hoy pero un gran avance en el siglo X). Cierto que con el tiempo otros pensamientos, la llegada de grupos fundamentalistas y la desmembración de la comunidad árabe hizo que no durara eternamente y quede hoy como un cuento legendario para los países musulmanes. Pero más cierto es que la llegada de Tariq conllevó la aniquilación de la "floreciente cultura occidental". Había habido avances timoratos tanto en filosofía como en religión (siempre la primera ligada a la segunda, como en todo Occidente). Su sistema político, aunque revolucionario, era pasto de las conjuras y asesinatos, masacres y magnicidios. La casta noble y la "indígena" eran como razas extraterrestes que no podían mezclarse. Y estaban tan avanzados que los descendientes de Witiza no tuvieron rencores por la ascención de Rodrigo y no llamaron a Tariq y sus tropas...
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Publicado originalmente el 09-12-2009
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