Una aclaración antes de todo: gracias a un lector he tenido datos para corregir en la noticia Simbología española, por lo que le agradezco su participación. La corrección la puse en la casilla de comentarios, ya que prefiero conservar el artículo tal cual (no por vanidad, sino porque si rompiera la regla cada vez que pensase de manera diferente tendría que cambiar casi todas las noticias) y así se ve qué es lo que se me pasaba ese día por la cabeza y cómo andaban mis conocimientos de ciertos aspectos por esas fechas.
En la anterior noticia Votaciones dejé por analizar los procesos electorales que se llevan a cabo en Argentina. Son muchos y más complejos de los que existen en España, como claro indicio de que son un país con algo más de tradición democrática y que por lo tanto tienen analizado y machacado todo esto de las votaciones; aunque esto no quiera decir que sea más democrático o más transparente... los políticos son políticos en cualquier parte.
Empecemos por el dato de ser una República Presidencialista. Como tal no posee Primer Ministro ni nada por el estilo, ya que el poder ejecutivo lo detenta el Presidente. Para acceder este cargo deben hacerse unas elecciones dedicadas a ello (no como en España que se vota a diputados y senadores y los primeros proponen sus candidatos, ahí una fuerte diferencia con el sistema parlamentario). En las votaciones presidenciales existe una cláusula por la cual si quien gana queda por debajo de cierto porcentaje debe haber una segunda vuelta con el candidato más próximo. Creo que estas cosas también son compatibles con la elección de Gobernador de provincia. Adjunto al Presidente va el Vicepresidente que ocupa de manera automática la Presidencia del Senado, sólo pudiendo intervenir en caso de empate en las votaciones. Como se ve, la separación de poderes entre Legislativo y Ejecutivo está muy marcada, cosa que por desgracia en España no sucede (tanto que a veces nos cuesta distinguir quién elabora las leyes).
Para distinguir aún más los poderes Legislativo y Ejecutivo, las cámaras de Diputados y Senadores (la unión de ambas se llama Congreso) se hace en mitad del mandato presidencial (o se renuevan cada dos años, aún no lo tengo claro). Esto ayuda a que si el Presidente la está cagando y una mayoría de diputados hacía la vista gorda tras el cambio tenga que corregirse.
Este sistema se copia para concejales e intendente (alcalde) y en todas existen elecciones primarias en las que se votan a los candidatos que se postulan por cada partido (uno o varios) para después presentarse a las elecciones compitiendo con cada partido. Estas primarias son abiertas, todos los ciudadanos votan (no sólo los miembros del partido, como en España).
Pero ante tanta claridad y transparencia los políticos actúan. No nos quieren sino cada cuatro años para que les votemos, por lo que para enmarañar esta liberalidad electiva concentran todas las elecciones en un corto espacio de tiempo y sin explicar al pueblo a qué se está votando, así por miedo a equivocarte votas a la opción por defecto... es que son de listos... Antiguamente (no hace mucho) existía en las primarias la Ley de Lemas (o tenía otro nombre, no recuerdo en este momento) en donde se presentaban varios candidatos de un mismo partido y quien ganaba se le sumaban los votos del perdedor. Es una buena táctica si eliges a dos buenos candidatos y te da igual quién gane. Lo que pasa es que el número total de votos en las primarias (que se hacen a la vez para todos los partidos) aumenta a un partido si tenía muchos buenos candidatos, dejando en malas posiciones de subvención o de publicidad al resto. Afortunadamente, esta ley se cambió.
Otro asunto curioso es que las votaciones son obligatorias, nada de voluntarias. Aún pienso que esto quema el régimen democrático, porque si es voluntario votas con ganas. Alguno dirá que así aumenta la participación pero el absentismo lo veo como una bofetada a los partidos y sus montajes para alejarse del pueblo, que sepan que lo hacen tan mal que no merece representar una pantomima. También diré que aquí la mayoría de edad se consigue al cumplir 21. Y otra cosa, que seguramente desencadenaría una revuelta en España... los sábados antes de la elección han de estar obligatoriamente todas las discotecas cerradas y no se puede vender alcohol en ese fin de semana. jeje, seguramente en Andalucía sólo duraría un día esa imposición. También destaco otra curiosidad argentina: hombres y mujeres votan separados. Parece que hacer la cola en una fila mixta te excita y no terminas de acordarte a cual partido ibas a votar... increíble lo sé, pero cada país tiene su idiosincracia.
-
Publicado originalmente el 19-08-2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Desgranando el pensamiento de Blas Infante (IV): el Ideal Andaluz y cómo implementarlo
Esta es la cuarta parte del famoso Ideal Andaluz de 1915. Previamente se había desarrollado la filosofía infantiana de mejora continua hast...
-
Pues sí, tanto el PP como el PSOE tienen un número inmenso de cadáveres en sus alacenas. Son partidos de bastantes años, bien engrasados, co...
-
Ya sea por la guerra entre Rusia y Ucrania o por el mero hecho especulativo los combustibles que utilizamos normalmente se han disparado a ...
-
Casi de nunca me ha gustado el cine negro. O la novela negra, ya que estamos. He visto algo de cine y me ha gustado y he leído algo al respe...
No hay comentarios:
Publicar un comentario