Con este quinto artículo sobre Primer creo que ya le daré el finiquito a la película, porque no me dejo nada en el tintero, quizás en un futuro aparezcan nuevas dudas u otras explicaciones, pero por ahora ya terminará y el objetivo del blog será alcanzado por fin. Repito por quinta vez, si hay ganas de ver la película no sigais, en caso contrario, leed.
Abe es despertado por las alarmas de unos coches. Algunos gamberros han aprovechado el anonimato que otorga la madrugada y golpearon los coches. Al desvelarse comprende cómo es posible desvelar la paradoja de Aaron. Recordemos que la paradoja es realizar algo (por ejemplo golpear a Platz) y volver después para evitarlo. Con saber que lo hizo pero ya no se hará está contento, pero hasta este momento no sabían cómo evitar convencer al doble. Llama a Aaron y le propone el plan. Irán ahora en la madrugada a la ciudad y por la mañana dejará que Aaron golpee a Platz para resarcirse por todo lo que les hizo el año pasado. Huirán y se refugiarán en lugar seguro retrocediendo atrás en el tiempo cuando la máquina estuviese en condiciones. Regresarían a un instante anterior de que fuera despertado Abe, por lo que podrán llegar a su barrio a tiempo para disuadir a los gamberros; así no harán tonterías y las alarmas de los coches no saltarán, manteniendo a Abe dormido, por lo que no podría despertarse y no viajarían, luego el doble quedaría impedido por desconocimiento de pegar a Platz. Plan resuelto.
El único motivo que truncaría los planes es que si fuesen ahora a poner a punto la máquina no podrían regresar a un instante anterior a que Abe despertase. Para la sorpresa de Aaron, Abe llevaba días dándole vueltas al asunto de Platz (quizás compungido por la locura que hizo Aaron en la fiesta de cumpleaños) y puso a punto la máquina horas (incluso días) antes de que fuera despertado como medida de prevención para no tener que desaprovechar un golpe de destino como el de los gamberros. Aaron se queda inquieto por este hecho pero decide hacer la prueba aunque deberán estar mucho tiempo en la máquina, varias horas más de lo que están habitualmente. Hay que decir que un día para ellos son 36 horas: las 24 normales, las horas que pasan esperando regresar (6 horas en ir al hotel, consultar las acciones y volver a la máquina) y las horas que pasan dentro de la máquina volviendo al punto de origen (6, tantas horas como tiempo estuvieron "viajando").
Cuando salen para llevar a cabo sus planes encuentran que un coche les persigue. Durante la discusión paran el coche y descubren que dentro está Thomas Granger (el mencionado promotor que les puede subvencionar las patentes, aparte de ser el padre de Rachel -la antigua novia de Abe-), algo desorientado o incluso borracho. No pueden creerlo. No hay motivos por los que Thomas esté en el barrio esperándolos. Abe llama a Rachel para que le pase con su padre, el cual está durmiendo plácidamente en su casa. Esto hace indicar que el que los persigue es un doble que ha logrado viajar en el tiempo. ¿Cuál puede ser la razón? ¿Hay otra máquina del tiempo? Sin pensárselo mucho, Aaron sale del coche para perseguir a Thomas, que huye despavorido. Llegan hasta la parte de atrás de una casa y en un forcejeo caen los dos. Abe llega inmediatamente y Thomas se sorprende al verlo, tanto que se desmaya e incluso cae en coma.
Los dos quedan desconcertados. No se lo pueden creer. No saben los motivos que han llevado a Thomas a viajar en el tiempo y perseguirlos, sufriendo un trauma al ver a Abe. La máquina está en pleno funcionamiento, por lo que debería haber un doble viajando hacia atrás en el tiempo, aunque no se atreven a desconectar la máquina. Aquí pienso yo que existe una trama que debería ser la principal pero Shane la hizo secundaria para hacer aún más enrevesada la película. Para mí que en la línea temporal original donde Abe comunica sus planes a Aaron sobre Platz ocurre algo: van a la ciudad y agreden a Platz con el infortunio de que por algún motivo Abe resulta muerto (quizás los guaridas de seguridad de la empresa los acorralan o algo). Aaron logra huir y no sabe qué hacer, por lo que tras mucho meditarlo le confiesa a Thomas Granger todo lo relacionado con la máquina y le pide que viaje con él al pasado. Thomas quizás esté estupefacto ante la revelación y aún no entiende muchas cosas, por lo que al vigilar a Abe aún no concibe que lo vea vivo si él sabe que está muerto (para Thomas verlo vivo es algo posterior a verlo muerto, aunque en el marco referencial del universo haya viajado a un momento anterior, sólo es cuestión de perspectiva). Aaron quizás mientras está vigilando a Platz o algo por el estilo. De esta manera estos sucesos se le ocultan al espectador para conseguir tanta perplejidad como tienen los protagonistas al ver a Granger.
Viajan los dos al pasado para vigilar a Granger y ver cuál pudo ser el momento en que descubrió todo y se puso a espiar a Abe. No encuentran ninguna revelación (ya que los dobles de la trama no comentada no contactaron con Platz, demostrando así de manera accidental las tesis de Aaron). Granger sigue en coma y empiezan a preocuparse, alternado viajes juntos y separados para ver si se influenciaban mutuamente o no. El asunto de viajar al pasado es algo diferente al viaje normal que venían haciendo habitualmente. Normalmente, arreglaban la máquina, iban al hotel y regresaban al pasado para invertir en bolsa. En este caso aprovechan que la máquina está preparada y viajan directamente al pasado para vivir el día de nuevo esta vez haciendo las cosas conscientemente (anteriormente iban al hotel conscientemente, ahora viajan a unos instantes en que ellos no habían planeado nada).
Abe empieza a meditar que algo no ha salido bien, que hay un fallo en alguna parte más anterior que a los instantes que logran ir hacia atrás. Por eso se prepara para un viaje al pasado bastante anterior, a una fecha en la que comenzó todo, al día en que le reveló todo a Aaron. Deberá estar por tanto en animación suspendida varios días o semanas, incluso meses. Tras el viaje tiene que repetir todo lo que hizo paso a paso para ver el fallo, por lo que se ve obligado a ir a su casa y aturdir al original (el que a la mañana iba a revelarle todo a Aaron). Esto lo deja destrozado anímicamente, aparte de que está cansado del viaje hacia atrás. Se reúne con Aaron en el parque mientras éste estaba escuchando el partido de baloncesto, pero está tan débil que no puede seguir la conversación y cae desmayado. En ese momento se presenta una revelación sorprendente: Aaron no estaba escuchando el partido, estaba escuchando la conversación que deberían haber mantenido entre ellos de manera normal.
Para empezar hay que aclarar cómo Abe logra llegar al comienzo de todo si es necesario tener preparada la máquina para lograr retrasarse hasta ese instante, por consiguiente no pudiendo viajar más atrás del instante en que empezó a funcionar (es decir, no pueden visitar su ciudad en la época de la Guerra de la Independencia Americana, puesto que la máquina no había sido construida aún). Se descubre que Abe, justo cuando estaba construyendo la máquina del almacén a partir de sus descubrimientos de la primera máquina (la proteína generada por la bacteria) construyó otra máquina justo en el mismo almacén pero sería secreta, el llamado, Mecanismo de Seguridad. La máquina empezó a funcionar el día que le dijo todo a Aaron por si era necesario un cambio que no habían contemplado y que no podría solucionar viajando con la máquina "oficial". Aunque quizás también sea plausible que primero construyese el Mecanismo de Seguridad antes que la máquina "oficial", así el margen de viaje hacia atrás sería más amplio.
Pero, ¿cómo es posible que Aaron tenga las conversaciones grabadas? Descubrió accidentalmente que en los albaranes del almacén el nombre de Abe Terger aparecía por duplicado, por lo que en otro compartimento debería tener otra cosa. Fue ahí cuando descubrió el secreto de Abe y se llenó de odio, mejorando el invento para que funcionase a mayor rendimiento (módulos plegables y otras mejoras, aunque no entendí si se pueden meter uno dentro del otro y si esto provoca que haya dos máquinas viajando a épocas diferentes, si esto es concebible). Viajó Aaron al pasado antes de la idea de Abe y durante varias veces drogó a su original y lo encerró para hacerse pasar por su yo del pasado y conocer así lo que ocurría. Una vez no pudo, por lo que hizo un pacto con él: el original del pasado viviría las situaciones y las grabaría y las cintas se las pasaría a su yo del futuro que vendría a su época para vivir lo que él vivía y tener así las conversaciones como ayuda para saber lo que pasaría.
Aquí vuelvo a perderme también porque el narrador de la historia se desvela como uno de los Aaron. En principio se da a entender que es el Aaron del pasado que lucha contra el del futuro y que no cae desmayado, por lo que pacta con su futurible lo de la grabación de las cintas, pero en otro momento cambia la narración al aspecto de que el narrador parece el Aaron que viaja hacia atrás con las cintas y obliga a irse al Aaron del pasado. Esto quiere decir que aún me quedan unas cuantas veces más por ver esta película.
Todo esto se resume que siempre que aparecía Aaron con el auricular era el Aaron del futuro que estaba repitiendo las conversaciones a partir de las grabaciones que hicieron sus dobles. Se le nota mezquino y avaro porque nunca reveló el secreto de su hallazgo del Mecanismo de Seguridad, quizás como represalia al mutismo de Abe sobre su existencia. Juntos comparten las conclusiones que tanto viajar por el tiempo está destuyendo su sistema nervioso, de ahí que ya no puedan escribir con mano firme. Escuchando Abe las cintas descubre el propósito oscuro de Aaron: el conflicto que se da en la fiesta de cumpleaños de Philip (al que fue Rachel) fue provocado e incitado por el mismo Aaron. Convence al primo del ex-novio de Rachel para que vayan a la fiesta cuando en principio no iban a ir, alteró los acontecimientos para que el ex-novio entrase con un arma y arrebatársela él y convertirse en el héroe famoso que nunca fue y ser el personaje más idolatrado de su entorno. Abe ve esto de manera aberrante, poner en juego la vida de los demás para la autosatisfacción de Aaron (que al ver que Abe le negaba la posibilidad de atacar a Platz decidió hacerse el héroe en la fiesta).
Aquí vemos cómo el tiempo no es inmutable y que los sucesos pueden cambiarse. Con el primo del ex-novio de Rachel juega al baloncesto mientras lo manipula para que vaya a la fiesta. Según las grabaciones Aaron debe tirar a canasta y colarla; sin embargo, esta vez tira y falla, lo que quiere decir que los sucesos no son invariables y imposibles de alterar.
Abe y Aaron entonces unen sus fuerzas para eliminar la amenaza de la fiesta, ya que parece ser que éste es el punto de origen que conllevará al coma de Granger, ya que a partir de este momento empiezan los problemas. Parece ser que llevan a cabo la misma situación alrededor de 20 veces hasta perder ya la cuenta de tal manera que quede perfecto y que todo se solucione. Una vez conseguido se retiran a descansar pero Abe empieza a cavilar sobre todas las manipulaciones que hizo Aaron para fortalecer su ego. Por la mañana, en el aeropuerto se lo echa en cara. Aaron se siente extrañado por esta reprimenda y no la entiende, incluso le propone ir a Las Vegas a ganar dinero para tener el resto de su vida tranquila. Abe se niega y le dice que está destruyendo las máquinas en construcción de sus dobles para que desistan de llevar a cabo todo el plan y que no ocurra nada de lo que le ocurrió a estos Abe y Aaron. Aaron incluso ofrece a Kara y a Lauren como compensación por lo que hizo. Abe, no creyendo que estas palabras viniesen de su amigo lo amenaza para que no vuelve a mezclarse en sus vidas.
Efecto conseguido, Aaron huye de Estados Unidos y mientras en off el narrador (el otro Aaron) termina su relato-confesión por teléfono para que quede constancia de todo lo que sucedió se ve cuál fue el destino de Aaron. Un centro militar francés en donde se propone construir la máquina del tiempo aún más grande, que ocupe incluso un hangar. ¿Con qué propósitos lo hará? Eso nunca lo sabremos.
-
Publicado originalmente el 05-03-2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Desgranando el pensamiento de Blas Infante (IV): el Ideal Andaluz y cómo implementarlo
Esta es la cuarta parte del famoso Ideal Andaluz de 1915. Previamente se había desarrollado la filosofía infantiana de mejora continua hast...
-
Pues sí, tanto el PP como el PSOE tienen un número inmenso de cadáveres en sus alacenas. Son partidos de bastantes años, bien engrasados, co...
-
Ya sea por la guerra entre Rusia y Ucrania o por el mero hecho especulativo los combustibles que utilizamos normalmente se han disparado a ...
-
Casi de nunca me ha gustado el cine negro. O la novela negra, ya que estamos. He visto algo de cine y me ha gustado y he leído algo al respe...
No hay comentarios:
Publicar un comentario