viernes, 7 de octubre de 2011

The Man From Earth

El profesor de Historia Antigua John Oldman quiere mudarse de la ciudad donde vive y dejarlo todo, incluso su trabajo. Pero antes de eso decide llamar a sus amigos para despedirse de ellos, ya que quiere irse sin decir por qué ni a dónde irá y así podrá verlos por última vez. La reunión ocurre en su casa y confluyen una historiadora, un antropólogo, un arqueólogo, una experta en literatura cristiana, un biólogo, una avispada estudiante y un psicólogo. Vamos, muchos eruditos concentrados en poco espacio. John quiere despedirse sinceramente de ellos y empieza a relatar cosas sobre su vida pasada. Pero no es una vida normal. John asegura que nació hace 14.000 años en Europa y ha vivido todo este tiempo aprendiendo y conociendo mundo. La incredulidad estalla entre sus amigos y empiezan las preguntas con segundas intenciones para intentar pillarlo, aunque John se sale siempre con la suya. Cuando la conversación se vuelve más seria y trascendental empiezan los resquemores. ¿Es cierto lo que dice? ¿Puede ser que tenga un acceso de locura y se crea sus patrañas? ¿O tal vez es un juego burlesco basado en falsa lógica que tanto le gusta practicar a John?

Es la película póstuma de Jerome Bixby. Esta película independiente se hizo con un bajo presupuesto y poco a poco se convirtió en una cinta de culto. Temas históricos, religiosos, fisiológicos se entrelazan durante todo el tiempo atrayendo al espectador, que se convence de que lo que dice John es cierto y falso cada pocos minutos, hasta el final le apoya uno o lo critica a ratos. Impresionante. Tuvo una difusión muy limitada, más que Primer incluso. Estados Unidos y quizás Canadá. Así que hay que convertirse en fanático del cine y de esta película en particular para verla con subtítulos y comprobar por qué es una de las nuevas filmaciones con más galardones.

-

Publicado originalmente el 04-03-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desgranando el pensamiento de Blas Infante (IV): el Ideal Andaluz y cómo implementarlo

 Esta es la cuarta parte del famoso Ideal Andaluz de 1915. Previamente se había desarrollado la filosofía infantiana de mejora continua hast...