jueves, 6 de octubre de 2011

Serenity

Siglo XXV. La Tierra padece una superpoblación humana que no podrá aguantar por mucho tiempo. La primera potencia mundial, China, y su competidora, Estados Unidos, se embarcan en un proyecto ambicioso: evacuar a toda la población hacia un sistema solar remoto situado a las afueras de la galaxia. Éste está plagado de planetas y de lunas, por lo que la población podrá asentarse cómodamente tras el proceso de terraformación. La técnica de terraformación no es perfecta, ya que no está desarrollada ampliamente, pero permite crear atmósferas respirables con la consecuencia de dotar al planeta o al satélite de un clima árido, casi desértico. Tras el asentamiento, los planetas interiores, mejor terraformados y con los órganos de gobierno decretan la formación de la Alianza, la entidad que mantendrá unida a todos los habitantes del sistema solar. Pero los planetas exteriores, más pobres y explotados se niegan a esta forma de manipulación y decretan la separación. Estalla la guerra civil, en la que participa el casaca marrón (separatista) Malcolm Reynolds. Combate con esfuerzo y devoción hasta que la Alianza derrota a los casacas marrones en la batalla de Serenity, Unificando así de nuevo el sistema. Tras la condena compra una nave derruida y la convierte en su casa: Serenity, de igual nombre que el valle donde perdió la guerra. Junto a una variopinta tripulación se convertirá en un contrabandista para poder conseguir dinero y mantener la nave a flote. Pero tiene que afrontar dos amenazas: por una parte unos seres locos, demoniacos y deformes, los Reavers, comienzan a atacar los planetas exteriores de la Alianza; por otra, las fuerzas de la Alianza comienzan su búsqueda por esconder a los hermanos Tam, prófugos de la justicia.

La película parte del momento en el que Simon Tam se infiltra en la Alianza para rescatar a su hermana River, con dones telepáticos y que fue retenida para lavarle el cerebro y convertirla en una soldado perfecta. La huida de los Tam junto a una tropa rebelde hará que el Senado de la Alianza contrate a The Opperative, un agente que cree en lo que hace y con convicciones fuertes para erradicar cualquier amenaza separatista. La tripulación de la Serenity, que acogió a los Tam, necesita de fondos para seguir sobreviviendo, pero los Reavers harán también aparición.

Una película al más puro estilo de Josh Whedon: acción, disparos, humor ácido y trama que va cambiando a cada rato. Se puede ver para pasar un buen rato y ver algo de ciencia-ficción futurista que no es más de Stars Wars y de Star Trek. Un análisis mejor de los personajes y datos que en las películas no aparecen se encuentran en la serie Firefly, que sólo consta de una temporada de 14 episodios, más un cómic (Those Left Behind) que enlaza los argumentos de la serie y la película. Si queréis ver humor socarrón y algo diferente éste es vuestra película.

-

Publicado originalmente el 12-12-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desgranando el pensamiento de Blas Infante (IV): el Ideal Andaluz y cómo implementarlo

 Esta es la cuarta parte del famoso Ideal Andaluz de 1915. Previamente se había desarrollado la filosofía infantiana de mejora continua hast...