jueves, 6 de octubre de 2011

Shane Carruth

El bueno de Shane Carruth estudió matemáticas y cuando se licenció se puso a trabajar en algo muy relacionado pero con el tiempo vio que no era lo suyo. Inmediatamente empezó a escribir historias, ya que le gustaba de hace tiempo la creación literaria. Como él mismo dijo pensaba mejor con imágenes que con palabras así que decidió pasar sus historias al celuloide.

Fue autodidacta y se informó sobre todos los pasos para crear una película: desde el montaje y la iluminación hasta la posición de las cámaras y la edición de sonido. También hay que tener en cuenta que está inspirado en las películas clásicas de la TCM que las vio todas tras sufrir un severo accidente. De ahí algunos ángulos y tomas peculiares y también la manera de desentrañar la trama (también inspirado por la película Algunos Hombres Buenos); poco a poco y viendo que cada cosa encierra algo mayor.

Según parece, Shane vio Pi, Fe en el Caos y quiso crear una película tan buena como esa obra maestra, quería dar a ver cómo descubren los científicos (normalmente de manera casual), que las personas tienen un lado oscuro y que los prototipos no tienen pintura ni neones.

Primer fue su creación (www.primermovie.com), con sólo 7000$ hizo la película que ganó dos premios en el festival de cine independiente de Sundance. Todos los que participan, menos uno, no son actores de profesión y se dedican a varias cosas a la vez. La mayoría de colaboraciones son cosas de familiares de los que participan. Aparentemente con esto dicho tendría que salir una chapuza, pero no, lo borda como si fuese un director consagrado.

Un día lei que ya está escribiendo el guión de su nueva película. Va de unos niños y sus juguetes mágicos, pero una magia relacionada con la física y el origen de la vida...

-

Publicado originalmente el 04-06-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desgranando el pensamiento de Blas Infante (IV): el Ideal Andaluz y cómo implementarlo

 Esta es la cuarta parte del famoso Ideal Andaluz de 1915. Previamente se había desarrollado la filosofía infantiana de mejora continua hast...