jueves, 6 de octubre de 2011

Vidocq

Hoy estoy con la cabeza en otra parte, por lo que no tengo suficiente inspiración para ningún artículo. Así que lo que voy a hacer será hablar de algunas películas que me impactaron. Las comentaré y daré una sinopsis, así que tranquilos, no voy a reventarla tipo como estoy haciendo con Primer.

Vidocq nos sitúa en París del siglo XIX, años 30. El pueblo está a punto de iniciar una revolución en contra de Carlos X, hay tramas y conjuras por todas partes. Será inminente el ataque. Dos hombres ricos, relacionados con la monarquía y que guardan secretos de Estado mueren de una manera misteriosa: mueren carbonizados de repente. ¿Acción divina como forma de castigo? ¿O un sofisticado homicidio que atenta contra Carlos X? La policía y los investigadores llegan a un punto muerto. En susurros sólo escuchan que ha sido obra del demonio. Intrigados por todos estos hechos van a consultar a una agencia de detectives, liderada por Vidocq, un antiguo delincuente que se pasó al lado de la ley. Sus métodos de deducción y su mente racional y científica le indicarán que todo está vinculado al protagonista de una antigua leyenda del barrio del Temple: El Alquimista, un ser eterno, sin rostro, que se alimenta de las almas de los que miran a través del espejo que lleva por máscara.

El principio de la película nos muestra el enfrentamiento de Vidocq y El Alquimista, terminando con la muerte del primero. París llora su muerte. Un joven e intrépido periodista acude al poco tiempo a su despacho. Se descubre como el biógrafo oficial de Vidocq y clama venganza por su muerte: la manera de vengarlo será descubrir quién es en realidad El Alquimista y para ello deberá seguir la investigación de donde la empezó Vidocq para recorrerla y actuar como él, para saber cómo pensaba y en quién sospechaba.

Es una gran película y me sorprendió porque nunca le tuve mucha fe al cine francés. Depardieu se sale en su actuación y la ambientación es gótica totalmente. Trajes y situaciones victorianas, temática gótica en todo momento: grandes edificaciones, oscuridad permanente (el cielo de París me dejó impresionado), grandes edificaciones, tomas de cámara rápidas y de primerísimo plano, argumento ocultista...

En fin, una película que recomiendo a todo el mundo.

-

Publicado originalmente el 12-11-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desgranando el pensamiento de Blas Infante (IV): el Ideal Andaluz y cómo implementarlo

 Esta es la cuarta parte del famoso Ideal Andaluz de 1915. Previamente se había desarrollado la filosofía infantiana de mejora continua hast...