lunes, 29 de agosto de 2022

Diario de Viaje: Patones de Arriba (Julio de 2021)

 Acercándose a los montes empezaba una senda ecológica que va bordando un arroyo y cada vez se hace todo más abrupto. Hay varias casetas de electricidad antiguas, indicando que en el pasado Patones tendría fuerte actividad minera o hidroeléctrica. Sí, se puede ir a la parte de arriba en coche pero creo que ir por esta hendidura en la montaña lo hace más épico, entre grandes bloques de pizarra (con varios escaladores que practiquen) y llegas a la diminuta aldea que parece congelada en el tiempo.

Leí varias leyendas del rey de Patones, como si hubiese sido un enclave en donde el tiempo no hubiese pasado. Hablan de la invasión musulmana y que los habitantes de allí fueron ignorados. Hablan de la invasión francesa y que los habitantes de allí fueron ignorados. Se hablan de antiguas costumbres que perduraron en la localidad y que dejaron de existir hace mucho tiempo en las localidades aledañas. Tiene su entorno y sus callejas como leyendas y fantasía entrelazadas.

Hay pocas calles y casi todo está atiborrado de restaurantes y casas rurales. Todo está hecho de pizarra y muy bien conservado. Es que parece que estás entrando en alguna aldea antigua perdida en Asturias o Galicia, que queda atrapada por las nieves invernales de épocas pasadas. En los alrededores hay antiguas construcciones. Las eras quizás fueron los lugares donde trabajaba la gente del lugar y guardaba a los animales. Si bien el entorno es seco y con vegetación achaparrada hay varios senderos que no hicimos aún que se adentran en el monte. Tiene una pinta impresionante sumado al silencio que puedes encontrar si te ubicas en un buen lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...