domingo, 7 de abril de 2024

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas que había visitado Cantabria, así que el plan era subir para rescatarla, visitar un poquito y volvernos en coche.

Una de las paradas programadas que hice fue Peñafiel, en la provincia de Valladolid. Así que subí por la A1 y a cierta altura tocó desviarse. Creía que iba a ser más fácil pero fui adelantado por varias patrullas de la Guardia Civil y, quizás por un accidente, me desviaron por un pueblo. Por suerte pude parar y reencauzar para llegar a una estación de servicio.

El problema era que iba con la perra y tuve que hacer varias visitas sin ella al baño y a la tienda. Pobre bicha, aunque no estuvo más de diez minutos sola. Aparqué al lado de la famosa bodega Protos, ya que esta zona es el centro de la famosa denominación de origen Ribera del Duero, por lo que entiendo. Ya para descansar algo empezamos a caminar hasta llegar a los pies del blanco e imponente castillo. Domina en perfecta línea recta el monte y su terminación con formas redondeadas me gustó mucho.

Tras bajar un poco y quedarme en un parque para gestionar la hora de llegada al hotel callejeé un poco. Una lástima que para no perder mucho tiempo y llegar tardísimo tuve que prescindir de visitar los cosos, esas plazas cuadradas de albero con edificios antiguos porticados. Llegué al ayuntamiento y de ahí a la plaza de la Judería para ver algo de vegetación. Eso sí, pasé varias veces por la Torre del Reloj, donde puedes ver los encajes de las vigas.

Atravesar por más carreteras secundarias me hizo pasar por los viñedos y por zonas de tierra muy blanca, como caliza, además de otros pueblecitos donde el castillo era más grande que su casco urbano. Esta zona es muy atractiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...