viernes, 7 de junio de 2019

Diario de Viaje: Maqueda (Agosto de 2018)

Cuando te acercas por la carretera, con la sierra al fondo y algunas lomas cercanas, el castillo de Maqueda impresiona. Otro lugar que es mencionado en el celebérrimo Lazarillo de Tormes. Aunque ahora su relevancia ha caído bastante, ya que ahora el pueblo es muy pequeño y tiene cierta relevancia al ser la intersección de varias autopistas.

Con el calor que hacía tampoco se podía hacer mucho, luego caminamos por sus calles desiertas solo un poco. La plaza del ayuntamiento tiene el típico Rollo de Justicia, indicativo que tenían potestad de ejercerla. A los pocos metros te encuentras con la iglesia de Santa María de los Alcázares, con sus ruinas adosadas. Tienen forma de arcos aunque son los restos de la puerta de la hoy desaparecida muralla, aunque el ambiente da para imaginar tiempos antiguos y cómo podía haber sido la vida en aquellos años. Como paso a la iglesia está la bien conservada Puerta Califal, resto que no nos puede hacer olvidar la relevancia de al-Ándalus en estos lares castellanos (o que llegarían a ser castellanos, mejor dicho).

Hay algunas casas con patios gigantes y decoradas en demasía. Hay otras plazas llenas de coches y con casas bajas, con una protección en la puerta, ya sea un toldo o ya sea una cortina de jirones de metal o plástico, como si fuese una protección contra moscas o para dejar la puerta abierta sin poder ver al interior en los peores días del verano, para que entre algo de brisa. No sé, por la provincia de Toledo estas cosas son muy comunes y esto solo lo había visto allá al sur, en Montoro, pero en ningún sitio más (¿cómo habrán migrado esos artilugios de la antigua Castilla a la villa ducal cordobesa?).

Bueno, no tardas mucho en encontrar la Torre de la Vela ahí sola aunque era parte de la muralla. Tan sola que está da que pensar pero bueno, el paseo sigue hasta un jardín donde refugiarse del fuerte sol , antesala del castillo de la Vela. Lo malo es que no está accesible. Solo se abre para algunos eventos (entendí que ese era su uso actual: centro de reuniones o algo así), aparte de funcionar como museo histórico de la Guardia Civil y casa cuartel. Por tanto, creo que se pierde mucho si no lo ves desde cierta distancia, le quitas la magia.

Como punto final, unas tapas en el bar de la plaza central del pueblo para reponer energías y tras unos minutos de descanso seguir descubriendo esta increíble comarca del norte de Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...