viernes, 23 de agosto de 2019

Cambio climático y Greta, ¿buenos aliados?

Pues sí y no. Sigo escribiendo más para que no queda tan corta la entrada y, aparte, dar mi humilde punto de vista en la figura mediática de la adolescente Greta Thunberg.

¿Por qué digo que son buenos aliados? En primer lugar, hoy el mundo es muy mediático, si no estás en las noticias prácticamente no existes. La lucha contra el cambio climático necesita de voces reconocidas, de personas bien visibles que sean fácilmente identificables (ahora mismo hay decenas de miles de incendios sin control en la Amazonía brasileña y de esto solo se conoce hace dos o tres días, mientras que algunos fuegos llevan activos incluso dos semanas). Desgraciadamente, el mundo de la investigación es bastante cerrado y endogámico a la larga. Por muchos estudios sesudos y concluyentes la academia es prácticamente incapaz de difundir sus resultados a los que no son pares. Si estás en la temática, tarde o temprano te llega, pero al lego en la materia, al público en general, es casi imposible que se llegue. Bueno, tienes a divulgadores científicos y secciones de ciencia en los medios, pero también tienen un público reducido, aunque bien interesado y quizás formado en el tema. Se necesita una voz clara que cale en los políticos y en el público en general. Y Greta está cumpliendo eso. No creo que investigadores, aunque sean de alto prestigio, pudieran llegar a dar la voz de alarma de manera tan convincente a escala internacional. Aparte, en nuestro acervo cultural está vinculado en cierta manera la idea de niño con el concepto de pureza, de verdad. Si una muchacha dice esas cosas tan convencida, ¿no estará hablando verdades como puños? Lo siento, pero el ser humano funciona así.

¿Por qué digo que no son buenos aliados? Principalmente por el mismo motivo que digo que sí lo son: la incapacidad de los científicos de poder difundir mundialmente sus resultados ante el público general. Greta tendrá algunas proclamas, algunos datos, buena verborrea, pero si hay una encerrona por parte de escépticos quizás no tenga las respuestas a mano. Nadie es perfecto, pero si tú has participado en la redacción del informe y te lo sabes entero es más difícil que te encuentren un traspié. Por otro lado, muchas agencias, compañías, marcas, se están subiendo al carro de la defensa del medio ambiente y no por la defensa en sí, sino para aumentar sus ventas o imponer algunos productos (o leyes, si extrapolamos a gobernantes interesados). Es más fácil controlar a una persona que a decenas de ellas, es fácil hacerse una foto con Greta y dar a entender que tienes su bendición. Aparte, es de sobra conocida la especial condición mental de Greta, luego no sé si exponerla a los focos de manera tan abusiva le va a resultar bueno a la larga (sí que los bolsillos paternos y maternos van a beneficiarse de que esté mucho tiempo en la palestra). Y bueno, tampoco es bueno asociar un movimiento tan grande y trascendente a una única persona: si esta falla, o desaparece, el movimiento entra en seria crisis. Esto nos compete a todos, no solo a una muchacha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...