martes, 3 de agosto de 2021

Diario de Viaje: Leganés (Julio de 2020)

 En los viajes dominicales para sondear el sur de Madrid nos tocó Leganés. Muy buenas impresiones, la verdad. Cierto que estas ciudades dormitorio son bloques y bloques pero ya han generado cierta autonomía propia, ciertas inercias que las hacen independiente de la capital. Lo destacable de Leganés son sus parques, multitud de ellos. Y mucho césped. Creo que hicieron bien en separar los barrios con parques y jardines y romper así la monotonía del cemento.

Paramos cerca del hospital Severo Ochoa y de allí caminamos al gran parque de los Frailes con sus rutas y zonas de juegos. Callejeamos un poco con aceras unidireccionales para evitar cruces de personas por la situación de crisis sanitaria que vivíamos en aquel momento. La parroquia de San Salvador es típica de la zona castellana y la plaza España, con su gran bandera, alberga al antiguo ayuntamiento. Paseamos un rato por el centro histórico, zona peatonal. Y compramos un pan gigante y muy rico. Callejeamos hasta bordear el campus de la Carlos III y de ahí llegamos al parque de los Olivos, bien grande y con posibilidad de descansar un rato y tomar café en alguna calle cercana.

Los bloques de la avenida Juan Carlos I me gustaron mucho porque a la avenida dan grandes parques y árboles gigantes, que te dan buena sombra y bajan la temperatura veraniega un par de grados. Nuestra caminata nos llevó al parque de la avenida Europa, con sus bancos reivindicativos LGTBI y algunas fuentes muy curiosas. Para cerrar el círculo fuimos por la avenida de la Lengua Española, a rebosar de institutos de secundaria y con monumentos en las rotondas alegóricos a grandes obras de la literatura.

Pasamos brevemente por Polvoranca, un parque inmenso con multitud de áreas y zonas de descanso y deporte. Un lago con su cafetería cercana y las ruinas de la ermita de San Pedro le dan un aire muy bueno. Y el barrio que lo circunda, con sus chalés y parques ajardinados hacen que merezca la pena la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...