lunes, 25 de septiembre de 2023

Diario de Viaje: Cayastá (Agosto de 2022)

 Día en familia, de esos de sol cálido en invierno pero que te da ganas de pasear y recorrer. En numerosas ocasiones había escuchado a mi mujer que cuando estaba en la primaria los llevaban a conocer los restos de Santa Fe la Vieja, el inicial núcleo urbano que terminó despoblándose y refundándose (como un calco, de ahí que pudiesen ubicar los arqueólogos todo) en otro lugar.

Salimos en varios coches y nos metimos por una zona muy verde, rodeando el Paraná. Pasas por bastantes lagunas y recodos y te maravilla la cantidad de vegetación en la zona, es casi impensable y te da ganas de pararte y empezar a recorrer a pie tanta naturaleza.

El museo está bien preparado y puedes aparcar e iniciar un recorrido por las antiguas manzanas y entrar en zonas en excavación. Mates y facturas para acompañar la caminata hasta la reconstrucción de la casa del gobernador: sus patios, la cocina, los utensilios, los dormitorios. Bastante interesante y descriptivo de la época. Y de ahí a la iglesia de San Francisco, donde aparecen las réplicas de los esqueletos de los creyentes enterrados bajo el suelo del lugar santo. Incluso la anécdota de la mandíbula con más dientes de los normales. Incluso había por ahí un pescador que colaboraba con las explicaciones y que estuvo en los años de la excavación inicial. Cantidad de datos y anécdotas que pudimos conocer.

Al final caminamos hasta el museo en sí, con piezas expuestas de la época de la colonia y una miniatura con muchos detalles sobre el emplazamiento original. De ahí, cómo no, a comer en el restaurante del lugar. Comida abundante y que nos gustó bastante. Buen viaje en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...