martes, 11 de febrero de 2014

Anécdotas de Alfonso XII: los ascensos

Luis Carandell, en su interesante libro titulado 'Las anécdotas de la política' (1999, Geoplaneta) tiene reflejadas varias anécdotas en las que Alfonso XII aparece reflejado. Con cuentagotas iré reflejando estas historias de este personaje histórico al que, como todo el mundo sabe, admiro profundamente.

Es de sobra conocido que Alfonso XII y Cánovas tuvieron en mente llevar a cabo políticas de reconciliación durante la Restauración, en un intento de alejar enfrentamientos fraternos y aglutinar en el nuevo régimen a gente de valía, pero de opiniones muy diferentes.

Esta anécdota trata del general Moriones, ferviente republicano. Buen militar y muy comprometido con sus ideales, tanto que participó activamente en la revolución que llevó al exilio a los Borbones. Sí, la conocida como 'La Gloriosa' en el último tercio del siglo XIX. Años después y con Borbones de nuevo en la Jefatura del Estado hubo una audiencia entre este general y el Rey. Moriones, para dejar las cosas claras dijo en esta reunión:
—Señor, yo no puedo ocultar a Vuestra Majestad que hice toda mi carrera en la revolución.

Alfonso XII había estudiado (y sido avisado, por supuesto) la carrera de este general y en un intento para calmar ánimos y decirle que lo quería como General y no cómo había llegado a obtener la graduación le soltó:
—¿Qué era usted en 1868?

Con esto quería ver la reacción del militar, quien respondió rápidamente:
—Capitán, señor.

De esta manera le sentenció Alfonso XII que no importaba su pasado, que no había hecho algo que no pudiese promover su encaje en la Restauración. La réplica fue la siguiente:
—Pues, poca carrera  ha hecho usted, sobre todo comparándola con la mía. Yo en 1868 era soldado raso y ahora me encuentro de Capitán General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...