martes, 23 de diciembre de 2014

Alfonso XII y el gabarrero

Esta anécdota es muy similar a una ya muy famosa donde Alfonso XII se dirigía hacia Palacio acompañado por alguien, o por el cochero que lo llevaba hacia allá. Pero siempre queda bien referir anécdotas del Pacificador. Incluso hay varias referencias que esto no le pasó a él, sino a su hijo Alfonso XIII.

Parece ser que el Rey, en una de sus famosas y prolongadas cacerías por los montes, se perdió en El Pinar. Era normal que fuese a cazar solo o acompañado de algunos amigos, pero no muchos. Y es que lo usaba como excusa para reflexionar y escribir su diario de caza, además de toparse con otros cazadores o ganaderos y compartir buenas y sencillas experiencias, a sabiendas que no lo reconocían. Vagando por el bosque se topó con un gabarrero, ocasión que aprovechó para orientarse:

-¿Sería tan amable, buen trabajador, de indicarme cómo volver a La Granja?

El hombre, buen conocedor del terreno, se lo indicó:

-Llegue por aquí hasta el Puente de Navalacarreta y verá la carreterá. Sígala y llegará a La Granja.

El Rey le agradeció con mucha cortesía las indicaciones, pero algo escocido porque no había sido reconocido dijo con aires de grandeza:

-¿Sabe con quién está hablando, gentilhombre? Soy el Rey de España.

Acto seguido irguió la cabeza a ver si lo reconocía por algún retrato o las monedas, Con los ojos entrecerrados esperó una laudatoria, Pero el gabarrero, cortó por lo sano lo que creía una broma:

-¡Ah, sí! ¡Y yo soy el Obispo de Segovia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...