jueves, 19 de febrero de 2015

La caligrafía de Alfonso XII

La grafología es una técnica bastante conocida y sorprendente, ya que con un par de líneas de texto se puede entrever la personalidad de quien escribió eso. Por suerte no todos los manuscritos de don Alfonso fueron destruidos como petición a su muerte, algunos quedaron intactos y gracias a ellos sabemos qué pensaba y razonaba el Pacificador. Sandra María Cerro analiza la caligrafía del Rey en sus misivas dirigidas a su abuela María Cristina. ¿El tema? El mítico amor que sentía por su prima María de las Mercedes, que tan hondo caló en el acervo hispano.

Y es que lo tuvieron difícil debido a las maquinaciones de don Antonio de Orléans por acceder al Trono (promoviendo incluso el asesinato del presidente Prim). Merchitas también le escribía a María Cristina, abuela común de ambos. Usan palabras espontáneas y cuidadas, muy alejadas a los protocolos regios.

La primera vez que se conocieron, si puede llamarse así, fue en el bautizo de Mercedes (amadrinado por Isabel II), en 1860, donde el Príncipe contaba con poco menos que tres años. Entre Sevilla, Lisboa y París y en sus visitas esporádicas comenzó el amor. Una frase de un joven Alfonso a un compañero de estudios da a entender lo que sentía:

- Cuando la vi, me di cuenta de que la quería desde antes de haberla conocido. Desde el primer instante comprendí el porqué de mi existencia.

En relación al tema del enlace real, contando con la oposición de su augusta madre y de las Cortes, se dirige el 1 de diciembre de 1877 hacia su 'querida abuelita' comentándole que el matrimonio será un asunto 'del cual depende la felicidad de dos nietos tuyos, que te quieren cual ninguno'. Prosigue de la siguiente manera:

-Esto unido a la convicción que tengo de que la mejor política en el matrimonio de un rey, es buscar la mayor felicidad posible, que tiene que recaer en la de su pueblo, cuando no sea más, que dándoles el ejemplo de un buen esposo y un buen padre de familia, que es la base de la prosperidad de las naciones; me ha hecho tomar la resolución de unir mi suerte a la de mi idolatrada prima.

El texto es pulcro, con detalles cuidados y una gran capacidad de entrega para con el prójimo. Los rasgos de las letras indican visión de futuro y pasión física y mental. La grafóloga indica que el nivel cultural era elevado, lo mismo que su nivel intelectual. Las ideas del Rey son claras y coherentes, basculando entre la realidad y lo anhelado. Alfonso XII se muestra seguro y reflexivo, busca sus metas de cualquier forma, incluso si es necesario recurriría a la defensa a ultranza y a la rebeldía.

Las letras de don Alfonso delatan idealismo, ímpetu, lucha, ejercicio prudente de la autoridad y un espíritu conciliador. Si bien es consciente de sus obligaciones no dudaría en colocar antes los sentimientos que la razón. Es sociable, afable, generoso, sensato, cuerdo, emocionalmente sereno, pasional, ilusionado, idealizador y preso de los sentimientos.

En el Congreso, con motivo del enlace, Alfonso XII pronuncia que:

-Señores diputados, el enlace que voy a contraer, inspirado al propio tiempo que por los más puros afectos del corazón por el conocimiento de las altas prendas que adornan a la que ha de compartir conmigo el Trono de San Fernando y de la Católica Isabel, del mismo modo que motiva vuestros entusiastas plácemes, alcanza sin duda los del país, a quien legítimamente representáis, y merece la unánime felicitación de las potencias amigas.

Y el 23 de enero de 1878 tiene lugar en Madrid el esperado enlace por amor, aunque doña Isabel no acudiese por las diferencias, no con la Infanta, sino con su padre el Duque de Montpensier. El Consejo de Ministros apaciguó a las Cortes al hablar que los ángeles no se discuten. El pueblo vio salir al Rey y a 'Carita de cielo' de la basílica de Atocha y lo celebró por lo alto pues decían que se casaron como los pobres: por amor.

La caligrafía de Mercedes indica delicadeza, minuciosidad y pasión. Aparte de ser dulce y tímida encierra un porte autoritario que sale cada vez que no consigue sus caprichos. Sus trazos denotan sencillez, sin ánimo de sobresalir y con ganas de observar más que intervenir. Destaca su gran inteligencia y su claridad de ideas, tanto que roza la obsesión. Casi nunca es objetiva y siempre intentará sacar sus planes hacia adelante. Merchitas es transparente y directa y con mucha pasión, al igual que su marido.

En abril de 1878 escribe a su abuela. desvelando el principio del fin: nada de tifus, sino un aborto del que nunca se recuperó:

-Podrá usted figurarse lo mucho que he sentido el percance que tuve, ya estoy completamente bien y quiera Dios que a la próxima no suceda lo mismo.

Desgraciadamente su estado empeoró y el día 24 de junio recibió la extremaunción, precursora de su fallecimiento el 28 siguiente. Alfonso XII se encerró para llorar desconsoladamente. Tras esto, un matrimonio arreglado, amantes varias y tabernas, hasta que en 1885 murió de tuberculosis.

Si bien María de las Mercedes no dio descendencia real y no pudo ser enterrada en el Panteón de Reyes, si terminó reposando en la Catedral de la Almudena, su gran proyecto de su corto reinado. En su epitafio reza 'María de las Mercedes. De Alfonso XII su dulcísima esposa'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...