viernes, 6 de marzo de 2015

Personajes de Primer: Aaron

Por fin llegamos al final del reparto, con el más grande, con el protagonista casi principal: Aaron. Un hombre tímido, con grandes capacidades, capaz de fundar Emiba, una empresa paralela con unos amigos mientras que su jefe Platts le hace la vida imposible. Sin embargo, no es capaz de liderarla. Tiene buenas ideas, pero siempre pone excusas para que otros le salven los platos. Esto por dentro va carcomiéndolo poco a poco, deseando ser un héroe que puede enfrentarse a sus miedos.

Casado con Kara y padre de Lauren, no tiene todas las fichas consigo. Quizás gustos de la niña, pero poco a poco va surgiendo que quiere tener el control. Y el día en que junto a Abe ponen en marcha su idea es el inicio de una esperanza. Pasa de las reglas, quiere triunfar en algo. Incluso lucha y se rompe los sesos cuando encuentra en su mejorado dispositivo de reducción aparente de la gravedad violaciones a los principios básicos de la ciencia: puede generar energía de la nada. ¿Cómo es posible? Abe se encargará, mientras Aaron le da lecciones de cómo afrontar la vida con valentía, cosa que no se predica a él mismo.

Pero las revelaciones que le hace Abe son demasiado sorprendentes, cuesta creerlo y solo con mucho esfuerzo logra descifrar que Abe puede viajar en el tiempo. Él quiere hacerlo y de la euforia pasa a pensar que sus sueños se van a cumplir. En la fiesta de cumpleaños se hace el héroe, poniendo en peligro vidas, pero convirtiéndose en el centro de la fiesta. Sus pulsiones pronto aumentan, quiere ataúdes más grandes, mejor acondicionados, más dinero invertido en bolsa y con mayores dividendos. Ni los accidentes secundarios al viaje en el tiempo (hemorragias, fallos del sistema nervioso) lo pararán. Ahora quiere vengarse de Platts, pero todo se tuerce, pues Thomas Granger aparece y queda en coma. Abe quiere resolverlo todo, pero Aaron siempre estuvo varios pasos adelante. El día en que se enteró del viaje en el tiempo descubrió el mecanismo de seguridad de Abe y lo había usado, llevando un ataúd  mejorado consigo. En el pasado dio el cambiazo colocando su ataúd a una hora posterior y escondiendo el auténtico mecanismo de seguridad. Si volvía Abe, Aaron lo habría hecho tiempo antes. Sin escrúpulos se hará daño a sí mismo para grabar todo lo que pase, haciéndose pasar por su yo del pasado y vivirlo todo de nuevo. Engaña a todos, se encierra a sí mismo. Mientras que Abe lo hace con sumo dolor, él no parece temer nada. Impaciente ante todo, vuelve de nuevo hacia atrás para ahora sí vivir y modificar todo. Pero si bien el Aaron original se puede anular fácilmente, su versión que viajó al pasado para grabar las conversaciones es más fuerte que él. Se desengaña de todo y le deja las grabaciones al Aaron2. Él huye a un país francófono (¿Francia?) para poner en juego sus pérfidos sueños de una mayor máquina del tiempo.

Aaron2 pronto queda oscurecido como el Aaron3, el que viajó dos veces. Abe ve con sorpresa que no le tiembla la mano en manipular a todos para hacerse el héroe. Y como quiere acabar con el bucle deben unir fuerzas en la fiesta de cumpleaños. El ingenio de Aaron es enorme y Abe piensa que su mejor amigo no puede llegar a ese punto, debe destruir la máquina del tiempo para que sus dobles originales no sigan construyendo la máquina. Después, ante la desfachatez de Aaron de regalarle su familia para evitar distensiones, le obliga a huir de Estados Unidos. Sus ansias ya de dominar el mundo pueden ser imparables.

El creador de esta gran película se quedó con el papel estelar. Una persona que representa cómo alguien inteligente, con ingenio, puede verse como un perfecto cobarde, alguien que no llegará muy lejos y que cuando tiene en sus manos un gran poder, no tarda mucho en corromperse y usarlo para su venganza personal. Pero no parará ahí, sino que la escalada de poder pronto puede ser imparable, incluso destruyéndose a uno y a su familia por tal de ser reconocido y quedar en la historia. Para bien o para mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...