jueves, 16 de abril de 2015

Alfonso XII y el terremoto (2/2)

Andrés García Maldonado en su obra Una histórica solidaridad mundial sigue con la relación de acontecimientos que tuvo el joven Rey en su visita por tierras andaluzas, sobre todo las provincias de Granada y Málaga.

El día 16 de enero Alfonso XII se dirigió por ferrocarril hacia la ciudad de Málaga, llegando por la tarde. Tras visitar sus dependencias en la Aduana se dirigió al Tedéum para después llevar a cabo la recepción y comida oficial. Al día siguiente el monarca se dirigió hacia Torre del Mar para hospedarse con un hermano de los Larios, un tal Crooke. Visitó las barracas y almorzó con los afectados de los terremotos. Tras esto visitó las fábricas Larios. Después tuvo tiempo para ir a Vélez-Málaga para visitar los destrozos en la parroquia y el ayuntamiento. Regresando a Torre del Mar visitó la propiedad de Heredia, llamada la Gaviota y pronto fue a descansar. Hay que recordar que visitando a los heridos quiso dejar allí su botiquín personal a pesar que lo necesitaba urgentemente por el estado avanzado de su enfermedad.

El día 18 de enero, de 1885, oyó misa al alba con sus acompañantes y se dirigió hacia Periana para visitar el destruido pueblo y el hospital de heridos. En una barraca almorzó, pero tanta era la pena de don Alfonso que no pudo tocar el segundo plato. Se levantó y ordenó que el resto de la comida fuese íntegramente para heridos y enfermos. Tras una visita por el pueblo regresó a Torre del Mar para cenar y descansar. El día 19 se dirige hacia Canillas de Aceituna, que también había sufrido graves desperfectos por el sismo. Visitó el pueblo y estuvo en todo momento reconfortando los heridos. Tras almorzar en una barraca volvió a Torre del Mar para descansar. A la mañana siguiente recibió a varias delegaciones de los pueblos afectados y entregó 1000 pesetas a cada delegado para ayudar en la reconstrucción. A mediodía fue para Torrox para visitarlo y de ahí pasó a Nerja. No dejó de escuchar los partes de desperfectos y dejó donativos de su bolsillo. En la ciudad de Nerja quedó maravillado por las vistas y la bautizó como Balcón de Europa. Casi al atardecer volvió a Torre del Mar.

El día 21 del mismo mes fue el Rey hacia Málaga, aunque tuvo que detenerse en el Polo porque la delegación de regidores quería agasajarlo con un almuerzo al estilo de la Caleta. Ya en la capital malacitana visitó los cuarteles militares que participaban en la reconstrucción y pasó revista a las tropas. En Aduana recibió a varias autoridades antes de irse a dormir. El día 22 salió el Pacificador en tren hacia Madrid al amanecer, llegando a la capital a medianoche. El pueblo madrileño lo estaba esperando entre clamores y vítores y acompañaron a Alfonso XII durante todo su trayecto a Palacio portando antorchas para iluminar el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...