domingo, 28 de julio de 2019

Spidey en el multiverso

Me vi la anodina Venom, más por el cariño que le tenía al villano que por querer verla en sí. Y, como siempre, algo soso, con guion que no cuaja. Lo bueno son las escenas postcréditos donde mostraban una escena de animación sobre lo que iba a venir de la mano de Sony

Spider-man: un nuevo universo es un soplo de aire fresco al personaje, evitando encorsetarlo dentro del gigantesco MCU. Que el MCU está bien pero gira todo en función de los Vengadores y el personaje se desarrolla alrededor de estos. Y más que con animación por ordenador como que no hace tanta competencia y puede explorar nuevas facetas. Y qué mejor que la faceta del multiverso, ese gran concepto de los cómics Marvel para reinicios e incoherencias.

En ese universo Spider-man es joven y exitoso pero muere a manos de un pérfido Kingpin que quiere tener de vuelta a su familia muerta. ¿Cómo? Abriendo paso con una inestable máquina a diferentes multiversos para secuestrar a su familia y tenerla de nuevo consigo. La máquina puede llegar a destruir toda Nueva York y Peter perece intentando evitar que eso pase. Entonces, si muere Peter Parker, ¿cómo que hay más metraje? Pues que en ese universo está Miles Morales, el nuevo Spider-man en la línea Ultimate. Este es un chico inexperto e incomprendido pero admirador del trepamuros. Pronto querrá terminar la misión de evitar a toda costa que Kingpin retome sus planes.

Y aquí viene lo bueno. Abrir el portar interdimensional hace que varios universos se comuniquen, poniendo en contacto a diferentes versiones de Spider-man. En especial está una versión más madura de Peter Parker, donde en su universo no es querido sino repudiado, tiene mala suerte en todo, es pesimista, y su relación con Mary Jane es un fracaso. Un Spider-man que se arrepiente de haber sido Spider-man, que quiere renunciar. Miles Morales aprenderá de él y Peter Parker volverá a creer gracias al chaval de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Un crecimiento mutuo.

Hay otros equivalentes: Spider-ham que da el toque de humor caricaturesco, SP//dr de un universo japonés ultratecnológico que poco aporta, para mí, a la trama, Spider-man Noir, que levanta bastante simpatía en el mundo del cómic pero que sus apariciones no terminan de convencerme y Spider-Gwen, quien acaba por transmitir a Miles confianza y le enseña el valor de la amistad.

Se le da un giro a los típicos enemigos de la saga, aunque destaca Prowler que a la vez es tío Aaron de Miles (ay, siempre el tío, constante en el multiverso con el héroe arácnido). Quiere que explote Miles sus dotes artísticas, su personalidad preadolescente ante un padre bastante estricto.

La verdad, no sigo destripando más. La trama es muy cercana a lo que uno espera encontrarse en un cómic, el desarrollo y el humor están bien acompasados y la entrada del multiverso da un aire fresco, junto a este tipo de animación, que ayuda a aliviar tanta saga de Marvel. Me sorprendió gratamente y la recomiendo una y otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...