lunes, 10 de febrero de 2020

Diario de Viaje: Barcience (Enero de 2019)

Siempre que intentábamos ir desde Toledo a la A-5 había entre las lomas, bien destacado, un castillo blanquecino con formas redondeadas. Era y es el castillo de Barcience. Buena manera de empezar el año que ir con unos amigos a este pequeño pueblo. Primero de todo dejamos el coche en un baldío que está al lado de la iglesia de Santa María la Blanca, con una portada con forma de arco de herradura de inspiración andalusí. El pueblo se recorre pronto y se destaca una alargada plaza central al lado del ayuntamiento, un caserón-palacio en precario estado de conservación y las ruinas de lo que parece el antiguo ayuntamiento.

Lo mejor es dirigirse hacia el castillo, que está atravesando un pequeño bosquecillo. El exterior está bastante bien pero por desgracia el interior está completamente derruido. Se puede entrar y solo se ve un solar con vegetación salvaje. Se insinúa dónde estaban los pisos, por dónde se subía y qué ventanales se usarían para admirar la panorámica de lugar. Pero da pena que algo tan bonito y con tanta historia esté dejado de esa manera.

De su fachada principal lo mejor es su torre del homenaje (o la torre más alta, al menos) con el blasón de un león rampante gigante en perfecto estado de conservación. Es algo que vale la pena admirar. Las fotos que se consiguen dan un fiel reflejo de lo que ves y de lo que pudo haber sido en sus días de esplendor.

Para hacer más largo el camino decidimos dar un buen rodeo y pudimos ver cómo había charcos en el camino completamente congelados. La anécdota es que para cerrar la vuelta seguimos por un sendero que marcaba Google Maps. Este nos llevaba a un refugio de cazadores porque el monte en ciertos sitios cae en picado y deja unas grandes vistas para ejercer esta tan cuestionable actividad (que, sinceramente, no comparto). Pues bien, al llegar allí y querer continuar por el camino, ¡estaba todo arado! El camino había desaparecido completamente. Con un poco de paciencia e ingenio pudimos dar la vuelta completa, eso sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...