sábado, 25 de abril de 2020

Un nuevo Spidey animado

Pues ya finalizada la primera temporada de Marvel's Spider-man, la nueva serie de animación del trepamuros iniciada en 2017. La serie empezó bastante sosa y el aire infantil perdura por todos los capítulos pero en los últimos capítulos incluso logró transmitirme emoción.

Me sorprendió que esta serie no esperara ni un año respecto al final de su antecesora, Ultimate Spider-man. Este enésimo reinicio intenta captar a los fans más jóvenes pero el poco espacio de tiempo entre una y otra descarta este motivo. Para mí, Marvel intentó aprovechar el tirón del inicio de la incursión de Spider-man en el MCU con el carismático Tom Holland. Como en Homecoming no se mencionó apenas nada de los orígenes del trepamuros la serie hace de complemento. Es un reinicio totalmente clásico, con personajes de antaño y la aparición por primera vez del Chacal caracterizado (sí que Warren ya apareció en otras dos entregas, pero solo hacía su contraparte de científico malvado).

En esta serie Miles Morales y Peter Parker comparten universo y no creo que muera este último. Kid Arachnid aparece pronto y casi al final de la temporada se les suma Spider-Gwen. ¡Y también está presente la Anya Corazón! Aunque con un protagonismo limitado. Me gustó cómo tratan la amistad de Harry y Peter y cómo van consolidando como principal antagonista a un ególatra y manipulador Norman Osborn.

Al contrario que en Ultimate, no se rompe (afortunadamente) la cuarta pared y los Vengadores, si bien los tratan como referentes que un joven Spidey admira e intenta imitar, no son pintados como figuras casi divinas como sí pasaba en Ultimate. Esta estaba muy imbricada al mundo Marvel, a crossover continuo con todas las series y personajes; en cambio, Marvel's Spider-man se puede entender como algo más enfocada en el Spiderverso, no como una parte diluida, sino con entidad propia.

Cuesta creer a veces muchas motivaciones y decisiones porque casi todos los ejes centrales son institutos de secundaria. Parece que todos los genios científicos lo que quieren es trabajar en secundaria. ¡Y los presupuestos que manejan! ¡Y las investigaciones avanzadas! Creo que ahí se han colado un poco. También, y en un afán de conectar con los más pequeños, las edades de los personajes se ha visto reducida a como eran en los '60. Recordemos, por ejemplo, que en la versión The Animated Series (la de 1994, con la que me crié) los personajes eran algo más adultos, Peter estudiaba en la universidad ESU y se trataban algunas temáticas más adultas. Midtown ahora es casi testimonial y todo el peso va hacia Horizon High y Osborn Academy.

Me gusta también el proceso de aprendizaje de Peter Parker (hay unos episodios muy cortos que hacen de precuela donde se narra el accidente con la araña y la muerte de tío Ben) y con cambio de vestuario. Vuelven las telarañas en las axilas (solo de vez en cuando, como unos planeadores) y los conflictos con los lanzatelarañas se retoman con fuerza. Eso sí, ahora tiene Spidey más gadgets para cumplir sus misiones. Aunque las escenas de batalla, en cambio, andan bastante escasas de emoción. Por su parte, el protagonismo recae en varios personajes para dar más riqueza a la historia y en varias ocasiones se desaprovechan villanos de impacto. Kraven ahora es una estrella de televisión y Otto Octavius lo odias solo si tienes la edad de los protagonistas y tienes un profesor que te tiene tirria.

Para finalizar remarco las referencias a los cómics, muy veladas pero bastante graciosas. Como Dr. Octopus diciéndole a Peter que sería un superhéroe superior o Peter tirando a la basura un traje arácnido (y después recogiéndolo y haciendo el guiño de que quién en su sano juicio iba a tirar un traje así). La serie no está entre las mejores de las que ha habido, pero me entretuvo bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...