sábado, 23 de abril de 2022

Diario de Viaje: Cenicientos (Marzo de 2021)

 Con buen tiempo fuimos a la parte más occidental de la Comunidad de Madrid. En aquellos días había restricción perimetral, no se podía ir de una comunidad autónoma a otra por temas de la pandemia. Así que decidimos ir a este pueblo a caminar por sus alrededores.

Poco vimos del pueblo, casas bajas si ninguna característica especial, me sorprendió la cantidad de contenedores de basura dedicados a ceniza, lo que da a entender el rigor del invierno por aquella zona. Pronto salimos del pueblo por un camino barroso compartido por una escorrentía hasta llegar a la senda amplia que sube a la peña de Cenicientos.

El primer tramo fue tranquilo, todo amplio y con posibilidad de evitar las posibles procesionarias que pudiesen surgir de los pinos que nos rodeaban. Vivificadora la caminata ante tantas restricciones en ese momento. Ya más arriba nos azotó una triste realidad: los restos desoladores de un incendio. Casi todo pelado y ennegrecido, muchos árboles cortados y apilados. Te da mucha rabia e impotencia porque para revertir la situación han de pasar décadas y el fuego lo elimina en cuestión de horas. Qué fea sensación.

Tuvimos que parar un momento en la última subida al mirador (creo que había una casilla de vigilancia incluso). Esta parte aún contaba con vegetación y había muchos chavales de excursión. Desde arriba ves de manera espectacular la cadena montañosa de la Sierra de Gredos y varios pueblos apiñados alrededor del Tiétar ya en la provincia de Ávila. Comimos bajo estas excelentes vistas y comenzamos el descenso por otra parte para evitar la marabunta de gente (la mascarilla se usaba cuando había aglomeraciones pero te dificultaba llevar la respiración en ascenso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...