sábado, 9 de abril de 2022

Diario de Viaje: Robledondo en Santa María de la Alameda (Marzo de 2021)

 Estos lugares que son fronterizos, lejos de las grandes urbes madrileñas tienen un atractivo muy potente. Además, si vas a ciertos lugares que están fuera de las guías turísticas puedes llevarte muy gratas sorpresas. Esto nos pasó yendo a Robledondo, esquivando El Escorial y viendo multitud de motoristas saludándose por el camino y recalando en el mirador de Ángel Nieto. La verdad es que las vistas son impresionantes: zona de montaña que dan lugar a valles y bosquecillos por aquí y por allá.

Un poco más arriba está la pequeña aldea de Robledondo, con casas de piedra y resistentes a los fríos inviernos, supongo. ¿Huertos, ganadería? Ni idea la principal fuente de ingresos pero con esos campos todo puede ser. Pues bien, caminamos rápido fuera del pueblo y empezamos a subir donde imperaba esa vegetación rala de las cumbres que a veces resultan nevadas. Buen lugar aunque mal tiempo, pues nos cayó un granizo muy fino que te dolía si te daba en la cara. 

Después, esquivando algo de barro comenzamos a bajar para sortear el arroyo del Hornillo y empezar el ascenso hacia unas buenas vistas. Lugar impresionante con varias marcas de rutas que apuntaban, seguramente, hacia El Escorial. Pero preferimos volver a bajar y atravesar un pinar bastante espeso. Queríamos acercarnos hacia la cascada del Hornillo, un sitio impresionante donde en roca viva el agua del arroyo cae con mucha fuerza.

El problema vino ahora, pues intentar volver hacia Robledondo desde allí no era sencillo. Había senderos que se cortaban rápido y otros que te llevaban a ninguna parte. Y para empeorar las cosas se puso a llover. Nada de resguardo, las fuerzas flaqueaban. Los caminos te llevaban hacia vallados y tenías que idear cómo sortearlos. Todo quedaba lejos y el mal humor crecía por momentos. Pringados nos quedamos y manchamos todos los asientos. A mitad de camino y con la calefacción a tope compramos algo de comer en una gasolinera. ¡Uf, qué sufrimiento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...