sábado, 8 de abril de 2023

Diario de Viaje: Titulcia (Febrero de 2022)

 Me habían recomendado el lugar por el tema de la impresionante formación geológica junto al Jarama. Si bien la zona es algo más seca, tiene unos paisajes bastante particulares y esta zona de Madrid no la he recorrido con mucho detalle.

Empezar la caminata por la senda de Soto Bayona, al lado del río y con la vista de Ciempozuelos al fondo. Hay bastante vegetación cerca de las aguas calmas. Hacia Titulcia lo que ves es un acantilado muy largo, formaciones irregulares y majestuosas que creo que pueden tener origen calizo. Me recordó mucho al Parque Regional del Sureste, al sur de Rivas-Vaciamadrid, donde se unen el Jarama y al Manzanares. Tiene lógica, puesto que queda río arriba y la zona ha de tener el mismo origen geológico.

En cierto momento entrar en el barranco de Picote, quedas encajonado entre dos farallones, discurriendo por el lecho de un antiguo río y la escena es digna de ver, la verdad. Desde arriba, pues el desfiladero te ayuda a salvar la elevación, puedes deshacer el camino por la parte de arriba, disfrutando ahora de otras vistas envidiables. Puedes llegar hasta el mirador y perderte oteando el horizonte. Además, si logras callejear algo ves que está atestado de gente, tiene el pueblo bastante movimiento, la verdad. Su arquitectura cada vez se parece más a la que te encuentras en Toledo, es zona de transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...