miércoles, 6 de junio de 2012

Horas difíciles para la Corona


Publicado en http://viamagenta.wordpress.com/2012/06/18/tiempos-dificiles-para-la-corona/ Tiempos difíciles para la Corona (18-06-12)

Ante los últimos sucesos la Corona ha estado en el centro de muchas miradas y el halo de intangibilidad y sobreprotección ha desaparecido para siempre. Durante casi el último año se han sucedido multitud de hechos que han puesto a la Familia Real en el ojo del huracán.
Uno de los casos más rimbombantes y que han despertado las iras popular y mediática ha sido el tema de las supuestas operaciones fraudulentas de Iñaki Urdangarin mediante su participación en Nóos y Aizoon, donde posiblemente se lucró incluso utilizando fundaciones de niños discapacitados como tapadera y las numerosas cuentas en paraísos fiscales tales como Suiza e Islas Caimán. A pesar de las advertencias de la Casa del Rey para que dejase dichas acciones y de trasladarse a Washington, mantuvo contactos con su socio Diego Torres y, según parece, el propio Rey siguió esporádicamente ayudando a su yerno en la consecución de varios contratos que terminaron en nuevos desvíos de dinero a sus cuentas. Además, las sospechas sobre la participación de su esposa, la infanta Cristina, también han circulado en corrillos periodísticos y en el ambiente judicial. El pseudosindicato Manos Limpias quiso encausarla y tras varios episodios de lo más surrealistas, como el llamar a declarar o no a la esposa de Torres o el intento de evasión de cárcel pagando una suma de dinero, las dudas de si sabía qué firmaba y qué se acordaba en las reuniones siguen vigentes.
El accidente de escopeta de Froilán, primer nieto de Juan Carlos I, reveló que hubo una negligencia por parte de su padre a la hora de dejar usar a su propio hijo un arma que estaba prohibida para chicos de su edad. Aparte de las apreciaciones éticas que tengamos sobre la actividad cinegética y la poca gravedad de la herida, el delito parece que no va a juzgarse. Tiempo después ya no se escucha más sobre si los juzgados de Soria siguen adelante en sus investigaciones o si la posibilidad de multa ha sido descartada y olvidada. La personalidad de Froilán es una cosa que se puede arreglar con educación y normas de comportamiento, pero la negligencia de su padre Jaime de Marichalar es algo que no ha de dejarse sin más. Tampoco las actitudes altaneras de las infantas Pilar y Elena ayudan a conciliar a la población ni a indicar reflexión por parte de la Familia Real.
Pero todo lo anterior queda eclipsado en gran parte con el accidente del Monarca en Botsuana cuando estaba de cacería de elefantes, acto ya de por sí rechazado por la mayoría de los españoles. Saliendo del país sin que apenas tuviesen constancia los miembros del Gobierno para ir a matar elefantes hizo despertar la ira dormida de los ciudadanos. Importó poco que todo fuese sufragado por su contacto con la casa saudí Eyad Kayali, el Rey salió a darse un lujo cuando el paro y la crisis están golpeando a España con alta intensidad. Se olvidó esa semana que el paro juvenil le preocupaba realmente y fue a Botsuana a disfrutar de sus aficiones. Si no hubiese acaecido el accidente de cadera nadie se hubiese enterado. Y por si fuera poco se reveló que estaba con su gran amiga Corinna Larsen (o conocida también por su apellido de casada, zu-Sayn Wittgenstein), representante personal del Rey con otras casas reales desde hace años, y, según Pilar Eyre, su amante desde 2006. La tardanza de la Reina en acudir al hospital por no adelantar su regreso de Grecia, su fugaz visita y la inexistencia de celebración de sus bodas de oro indican que el matrimonio parece que lleva tiempo roto. Seguramente hubo mucho debate y análisis en la habitación del hospital que se concretaron con las sorprendentes disculpas del Rey, que inmediatamente fueron aceptadas por la mayoría de la población. Pero esto no basta por sí solo y la ínfima reducción de presupuestos para la Casa del Rey (2%) y la negativa del Gobierno de incluirla en la Ley de Transparencia han echado más leña sobre le fuego.
La Corona está en sus horas más bajas de popularidad y en la final de la Copa del Rey se demostró que hay un descontento generalizado. Quizás para contrarrestarlo la actividad del príncipe Felipe ha aumentado vertiginosamente y el propio Rey ha encabezado una delegación empresarial por Latinoamérica para poder concretar algún contrato importante tras las últimas acciones de Argentina y Bolivia. Puede ser que sea necesaria una renovación completa en la institución, comenzando por la creación del tan ansiado Estatuto de la Corona y terminando con una abdicación. Una renovación que implique además más transparencia y más contacto con la ciudadanía. Todo esto puede ayudar, pero también se hace necesario que se baraje la posibilidad de llevar a cabo un referéndum, donde la poco consultada población española diga si sigue manteniendo su confianza en la Corona o si está dispuesta a cambiar sus simpatías por una propuesta republicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...