martes, 8 de septiembre de 2015

Don Felipe: manos a la obra

Sí, se habla mucho de que Felipe VI, en la intimidad, es alguien altanero y prepotente, que no escucha a los demás y pone como primer y único bastión su idea. Vale, aceptemos que es cierto, pero si esto no trasciende de puertas para fuera y no dificulta sus funciones públicas, ¿qué importa? El Rey debe dar ejemplo actuando como tal, ya que como persona ya existen otros referentes educacionales, éticos y morales. No debemos olvidar que solo es una figura política. Un tanto sui generis, sí.

Por Metroscopia don Felipe es la figura política más valorada de las conocidas. Con un saldo de +52 es aprobado por 71 personas y desaprobado por 19. Como es Jefe de Estado, el 100% de los encuestados lo conoce. Ah, el segundo mejor valorado es Albert Rivera con un +12. ¿El resto? Saldos negativos, con el presidente Rajoy cerrando la lista con -50.

De manera general, y en otras encuestas, la Monarquía Parlamentaria recibe el apoyo del 57,4% de los encuestados, dejando de manera clara que las turbulencias del momento de la abdicación fueron olvidadas. El momento del salto republicano fue desaprovechado.

Sin embargo, en cuanto a instituciones españolas se refiere, ocupa el 5º puesto. Su nota es un suspenso, 4,34, quizás debido a que la crisis arrastró para abajo a todas las instituciones, quizás porque ya nadie desea los años de vino y rosas donde la Corona podía hacer todas las cosas a su antojo, sin pasar por luz ni por taquígrafos. Mientras esté supeditada al escrutinio y crítica, intentarán sus miembros hacer las cosas bien. Sin embargo, el caso Nóos y Juan Carlos I parece que ya no son tanta losa para la institución, puesto que justo un año antes la puntuación de la Corona era de 3,72. Sube, sí, pero a marchas forzadas.

Rebajas de sueldos, auditorías externas, protocolo para la aceptación de regalos, códigos de buena conducta, son cosas que el pueblo en general ha aceptado de buen grado. Y aplaudió con fuera la revocación del título de Duquesa de Palma de su hermana doña Cristina que, si bien hasta que no finalice el juicio hay que suponerla inocente, no ha tenido comportamientos ejemplares. Suficiente para que las Islas Baleares y la Corona hayan decidido que no merecía tales agasajos. La transparencia ha de ser mayor y algún día habrá que ponerse manos a la obra e iniciar en las Cortes Generales la elaboración del tan necesario Estatuto de la Corona. Con esto, los reyes quedarían asentados un largo tiempo. Poco a poco se adecenta la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...