jueves, 10 de marzo de 2016

¿Qué fue de los eméritos?

Pues desde que Juan Carlos I decidió abdicar ya apenas se le ve el poco pelo que posee. Doña Sofía, en cambio, sigue teniendo una agenda social aún movida pero poco a poco opacada por la nueva agenda de doña Letizia. Eso sí, ahora su número de apariciones es muy inferior al de los Reyes. Si bien al anunciar su abdicación Juan Carlos I ganó en popularidad y remontó sus peores puntuaciones tras Botswana, Nóos y sus descalabros amorosos (bajó hasta el 41,3 %), pronto volvió a ser castigado por los españoles. Y es que su demanda de paternidad y el traspiés de Spottorno (su último Jefe de la Casa) y las tarjetas 'black' hicieron que solo fuera bien evaluado por un 48,3 % de los encuestados.

Solo los más mayores tienen buenos recuerdos como quien consolidó la institución monárquica en una España que basculaba entre la admiración por el franquismo y las remembranzas republicanas y defensor de la implantación de la democracia en un país que nunca tuvo muchos encuentros con ella. Cuenta con un 25 % de rechazo y muy pocos quieren que vuelva a aparecer en la agenda real. Ahora actúa como representante de Felipe VI en las tomas de posesión de los nuevos presidentes latinoamericanos.

Por otro lado, doña Sofía tiene casi siempre unas de las aceptaciones más altas y pasó del 71,9 % en sus horas más bajas a un 80,5 %. ¿Podrá ser un tipo de empatía por aguantar con estolidez los amoríos de su esposo? ¿Será su labor abnegada siempre a favor de la Corona? Pues no se sabe, pero lo que sí es cierto es que más de la mitad de los simpatizantes de Podemos e Izquierda Unida la aprueban.

Si bien no se le puede dar un respiro a la Corona para que no hagan las tropelías que tenderían a hacer si se les da poder absoluto y connivencia, muchos españoles creen aún en su utilidad. Por ejemplo, entre un 60 y 80 % de los encuestados siempre indican que la actuación de la Corona fortalece la imagen de España en el exterior. Y esto, entre tanto marasmo y esperpento político, es algo de agradecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...