jueves, 28 de abril de 2016

Diario de Viaje: Almodóvar del Río (Septiembre de 2015)

Pues aprovechando el inicio de las vacaciones y un clima fabuloso me atreví a coger el coche y atravesar el asfalto hasta la localidad cordobesa de Almodóvar del Río. Curioso sitio, donde aún hay plazoletas y rotondas que hacen un homenaje a su periodo musulmán. Y curioso porque esta población de casas blancas está bajo la sombra de una peña encumbrada por un enorme castillo.

¿Lo primero de todo? Entrar a un mesón cercano al centro del pueblo con carteles alegóricos a las antiguas formas de celebrar las fiestas y a la Semana Santa. La verdad es que callejeamos poco después de comer tal cantidad de gambas y carne. Además, las cuestas son bastante interesantes. Sin embargo, el punto álgido es el castillo, restaurado en épocas no tan distantes, pero conservando el esplendor e imponiendo respeto como en la era medieval.

Murallas decoradas con troneras y picos en las almenas. Grandes patios de armas y un pequeño museo de espadas legendarias y de otras épocas. Pero hacer la ronda es lo mejor, envuelto entre grandes banderas nobiliarias, amén de las institucionales de hoy en día. Había incluso recreaciones de lo que ocurría en algunas estancias y atracciones sobre asedios. Lo mejor es atravesar un puente que lleva a una torre medio aislada, lugar donde estaban las cámaras de tortura y/o cámara del tesoro que, según una leyenda, cierto rey protegía sus caudales con una enorme araña traída de tierras africanas. Las vistas eran impresionantes, viendo cómo el Guadalquivir serpentea a tus pies y cómo las pocas lomas del valle son perfectamente identificables.

En resumen, un buen lugar para recrearse y comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...