sábado, 14 de mayo de 2016

Diario de Viaje: Villa del Río (Mayo de 2008)

Un pueblecito enclavado entre las provincias de Córdoba y Jaén, empapado en una larga historia que llega a las antiguas minas romanas de Sierra Morena, dato consolidado por el puente romano que es uno de los mayores símbolos del pueblo (aunque, desgraciadamente, no de sus habitantes al ver el lamentable estado de abandono en el que está).

Pueblo de tradición obrera y jornalera, queda a los pies de un meandro del Guadalquivir y unas lomas (una alberga al legendario Árbol del Amor, que destaca entre tanto olivo) que lo encierran y generan un clima de humedad especial. No es muy grande este pueblo, pero poco a poco intenta salir hacia delante con renovaciones de paseos y aumentando poco a poco la oferta cultural. Recordemos que es una fuente de actores teatrales interesante.

La devoción por la Virgen de la Estrella en este pueblo es inmensa. Cerca está su austera ermita. Y si tienes buena guía puedes llegar al enclave conocido como Humilladero, donde según la leyenda se dio la afamada aparición mariana allá a finales del siglo XV. Casas solariegas inundan la población con curiosas historias para quien quiera escuchar. Además, fue la cuna del gran periodista Matías Prats.

Su estadio de fútbol sala es uno de los mejores de Andalucía y para deporte dos grandes piscinas, una de ellas climatizada. Plazoletas alegóricas que aún albergan a ancianos en las tardes veraniegas que comentan los vaivenes de la vida y añoran sus años mozos. Varios polígonos industriales, que intentan hacer al pueblo el centro neurálgico de la industria maderera de la región, son la esperanza de despegue de la localidad y sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...