sábado, 21 de mayo de 2016

Diario de Viaje: Sevilla (Junio de 2000)

Sevilla, la capital de Andalucía. Aunque se le critique mucho por parte de los cordobeses y malagueños, es una ciudad que merece ser visitada varias veces. Su Plaza de España es inmensa y espectacular, con razón la eligieron para Star Wars. Tiene azulejos representando todas las provincias españolas, con mapas y motivos particulares y las vendedoras de romero te harán pasar un rato complicado (es gratis, pero paga). Del Costurero de la Reina hacia la Torre del Oro se puede recorrer la ribera del río Guadalquivir y ver sus famosos puentes. Ahí está la plaza de toros sevillana y cruzando el río puedes entrar en los típicos barrios de cante jondo.

La catedral sevillana es enorme, una de las más grandes del sur de Europa. Su arte barroco es impresionante, te atrae (esa obra arquitectónica que alberga un museo del detalle) y repugna (la fastuosidad de una religión que casi asfixia) a partes iguales. Merece la pena recorrer dicha catedral e ir ascendiendo poco a poco la mítica Giralda para ver una excelente panorámica de la ciudad. Sí, la Giralda combina el arte almohade con el cristiano y es uno de los referentes sevillanos por excelencia. A pocos pasos está el Real Alcázar, obra maestra musulmana. Sus patios y habitaciones son una inspiración para cualquiera y te permiten retrotraerte a otras épocas. Y sus jardines son excelentes, pavos reales incluidos. Uno deja de dudar entonces de por qué se eligió el lugar para grabar parte de Juego de Tronos.

Callejear es excelente, entras en el barrio antiguo y hay recovecos geniales. No se olviden pasar por la calle Sierpes, por favor. De vez en cuando te cruzas una iglesia y desembocas en la plaza recubierta por las Setas. Modernidad y clasicismo. Si encaminas correctamente tus pasos puedes llegar hacia el Palacio de San Telmo, actual sede de la Junta de Andalucía, o a las murallas romanas.

Por otra parte, si te gusta el tema, puedes meterte en la basílica de la Macarena (con el arco previo) y ver el arte barroco consolidado en los pasos y figuras de Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...