martes, 22 de mayo de 2018

Diario de Viaje: Burgos (Mayo de 1997)

Momento de ponerse a recordar las idas y vueltas en el viaje de fin de estudios primarios. Momentos de incipiente libertad y ganas de estar con los amigos y compañeros para ver las maravillas del norte español.

La primera parada fue la fría ciudad de Burgos, antigua capital del Reino de Castilla. La gente nos pareció bastante fría. Saludabas y no tenías respuesta. También podía ser que ver marabuntas de niños de 13 o 14 años haciendo el loco no daban para participar en los saludos. La arquitectura es la típica del norte, con fachadas de colores sombríos donde abundan los estrechos balcones. Recuerdo que nos dejaron al lado de una antigua puerta de muralla o similar: el Arco de Santa María.

De ahí, si mis recuerdos no fallan, fuimos directos hacia la impresionante catedral. Esa arquitectura gótica, tan rara en el sur, nos hacía imaginar que estábamos en la Edad Media, en los lugares que se recrean en historias y películas. Ahí nos metimos y un guía (al que nos costaba entender) nos hablaba de la tumba del Cid y de Jimena (donde empezamos a evocar gestas de antaño al identificar dónde estaban los huesos de esos héroes de leyenda), del impresionante cimborrio y del autómata conocido como Papamoscas. Recuerdo también ver la escalera dorada, el cofre del Cid y no sé si también el claustro.

No recuerdo más o de si recorrimos algún lugar más concreto de la ciudad. La verdad que era la primera ciudad que visitábamos tras salir de Andalucía, luego el sueño debía ser enorme y aún no habíamos parado en ningún hotel para dejar las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...