viernes, 18 de octubre de 2019

Diario de Viaje: Villacondide en Coaña/Cuaña (Septiembre de 2018)

Durante los paseos por Navia nuestro amigo nos propuso el plan de ir hasta el concejo limítrofe de Coaña, que tiene un castro celta bastante grande. Dicho y hecho, en coche atravesamos carreteras rodeado de mucho verde, con atisbos de niebla y alguna que otra llovizna, un clima mágico para ver una zona mágica.

Nuestro amigo, como buen historiador y arqueólogo, hizo una presentación bastante buena sobre las poblaciones primigenias del lugar y la llegada de los pueblos celtas, de cómo esa zona era frontera entre las culturas gallega y asturiana y del dialecto eonaviego.

El castro es muy grande y posee una gruesa muralla. Está dividido en dos zonas y la de edificaciones tienen la forma circular típica. Pudimos entrar (bueno, recorrer, ya que solo quedan los cimientos) e imaginar cómo se vivía en aquella época, vigilando las explotaciones mineras del lugar y atisbando si aparecía o no alguna intrépida tropilla romana. Y es que el paisaje invita mucho a la imaginación. Visitar los castros creo que es una buena mezcla de viaje y aprendizaje continuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...