sábado, 5 de junio de 2021

Diario de Viaje: Garciotum (Mayo de 2020)

 Poco a poco nos liberaban del confinamiento. La histeria de tanto tiempo encerrados hacía que quisiéramos recorrer más y más. Al principio era por lugares conocidos (inundados de malas hierbas y con sobrepoblación de garrapatas) y después ir extendiéndonos más.

Garciotum queda en los inicios de la Sierra de San Vicente. Un pueblo pequeño, con calles desordenadas, pero con un mesón (El Olivar, creo que se llamaba) de trato exquisito y que comes hasta reventar por precios muy económicos. Incluso fuimos varias veces a almorzar allí aunque no hubiéramos pasado por el pueblo. Por la carretera encuentras un gigante monumento de piedra, creo que caliza. Y hará seguramente homenaje a alguna que otra cantera o labor principal de la zona.

Siempre aparcamos en unos merenderos que quedan más allá de la piscina del pueblo y desde ahí puedes internarte en multitud de caminos de tierra que salen de un lado y no sabes dónde terminan. Poco a poco asciendes y te encuentras la vegetación del lugar y empiezas a confluir con otros caminos que te conectan con el resto de pueblos de la comarca, atravesando la sierra. Te dan ganas de seguir y ver cómo llegas a cualquier otro pueblo. En una zona tranquila y silenciosa, puedes pasear sin apuros de grupos de ciclistas o tractores.

En otro viaje hicimos otro sendero, más despoblado de vegetación pero que tras una buena caminata llegas al Puente de los Molinos, de época romana. Puedes descansar ahí o dirigirte a la cercana Castillo de Bayuela e imaginar cuántas personas lo habrán atravesado a lo largo de los siglos, qué historias habrá contemplado. La sierra está llena de arroyos, secos la mayor parte del año, pero con concentración de vegetación y la existencia de puentes de épocas remotas. Es un lugar que siempre te da ganas de volver a visitar. Y eso que en las guías turísticas nunca aparece resaltado, puesto que se destacan las localidades vecinas, más enclavadas en la sierra y también bien bonitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...