viernes, 24 de junio de 2022

El Sahara Occidental, abandonado

 Hasta el día de hoy está dando de qué hablar el reciente cambio de postura oficial española con respecto al Sahara Occidental. Desde hace décadas, la ONU, bajo el paraguas de la Minurso, plantea un referéndum de autodeterminación del Sahara para decidir su destino. Un destino marcado a fuego por sus antecedentes: un territorio colonial español abandonado a su suerte tras la Marcha Verde y ahora bajo la sombra de los intereses de anexión por parte de Marruecos.

Hay que tener bien en cuenta que España es la última responsable de todo el desaguisado actual. Desde que se enfocó sobre sí misma y abandonó este territorio a su suerte para afrontar con fuerzas la Transición, el Frente Polisiario ha regido una pequeña porción del territorio, casi siempre en disputa con Marruecos, que ansía sus costas y sus riquezas que posee en el subsuelo. Aunque España se haga la loca sigue siendo la potencia soberana, a pesar de que legó la administración, si mal no recuerdo a Marruecos y a Mauritania. Si no mueve ficha, todo va a quedar estancado.

Ahora parece que se movió ficha, pero de una manera un tanto rocambolesca. El Presidente del Gobierno anunció de sorpresa un cambio de postura, uno en el que apoyaba las reclamaciones expansionistas de Marruecos. Y esto en plenas tensiones entre Argelia (que tiene frontera también con el Sahara y ha actuado en multitud de ocasiones) y Marruecos. Malos momentos de conflicto bélico, inflación y lenta recuperación postpandémica como para mover así de fuerte el tablero internacional. El desconcierto generado ha sido enorme y las consecuencias se están viendo poco a poco.

Como primer resultado fue el natural enfado de Argelia, ya que le hacía un flaco favor a su rival marroquí y ponía en serias dificultades a los dirigentes saharauis, tradicionales aliados de los argelinos. Su respuesta ha sido amenazar con cortar el suministro de gas natural hacia la Península Ibérica. Recordemos que por las tensiones el gasoducto que pasa por territorio marroquí ha de tomarse como inservible. La tradicional dependencia energética ha mostrado con toda crudeza sus costuras. Por suerte, la Unión Europea ha salido al rescate del Reino de España y ha atemperado las posturas argelinas. Sin embargo, los movimientos diplomáticos de Portugal e Italia para ser socios preferentes con Argelia no se han hecho esperar.

Marruecos, con gesto de beneplácito hacia el cambio de postura encabezado por el presidente Sánchez, ha prometido colaborar con la defensa de la parte sur (con la inquietante declaración de que va a tomar como asegurada la soberanía española de Ceuta y Melilla) y controlará los flujos migratorios (aunque esto no lo hace com mucho celo). Está bien llevarse bien con los países fronterizos pero esta gran concesión y traición a tus principios queda falta de alguna explicación convincente. ¿Qué gana España renegando de su tradicional postura sobre el Sahara? Muchos apuntan a que no es una jugada maestra sino que está relacionada con el uso del software espía Pegasus. Puede ser que hayan encontrado algo en los móviles de los miembros del Gobierno y este sea el alto precio a pagar por el silencio marroquí. No lo sé. Pero sí sé que al final de la era Trump Estados Unidos reforzó sus lazos con Marruecos, el cual acabó reconociendo a Israel, país que desarrolló el software de espionaje. Y, mira por dónde, ahora mismo España le tiene que comprar el gas natural faltante a ¡Estados Unidos! Sorpresas te da la vida. Aunque también el haber traído al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, a España para ser tratado contra el coronavirus de manera secreta haya podido influir también (recordemos la severa ruptura de relaciones y los masivos saltos de valla que se produjeron como represalia).

Deberíamos los ciudadanos ser considerados como personas adultas y racionales y tener acceso a la cruda verdad, a qué ha motivado al abandono de unas tierras que comparten fortísimos lazos con nosotros. Si es entendible o no la excusa que den ya dependerá de nosotros, pero si estas decisiones nos afectan de manera económica y social deberíamos saberlo. Y no solo por nosotros, sino por los saharauis que han visto que de la noche a la mañana un pueblo amigo les ha dado, porque sí, la espalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...