lunes, 7 de noviembre de 2022

Diario de Viaje: Alquézar/Alquezra (Agosto de 2021)

 Sí, tras Bierge nos reunimos con nuestra amiga sevillana y sus padres para ver la joya de esta comarca. El lugar estaba a rebosar, casi imposible encontrar un lugar donde aparcar, de milagro y casi estrellándonos con un árbol, pero lo conseguimos.

Desde los miradores que están lejos del casco pudimos ver una panorámica. Alquézar, con sus casas de sillares construidas en un monte y con una vegetación rala me evocó mucho a la panorámica toledana que todos hemos visto. Domina todo la Colegiata de Santa María la Mayor y en el casco antiguo puedes ver multitud de arcos, plazas pequeñas rodeadas de casas con balcones en voladizo sustentadas por columnas de piedra y mucho recovecos. Un lugar maravilloso que puedes recorrer varias veces. Eso sí, mucha gente, se nota que es un lugar de turismo bien activo y atrae a visitantes tanto de Aragón como de Cataluña.

A los pies de la colegiata puedes admirar la formación del barranco Payuala con sus cuevas en paredes casi verticales y una vegetación exhuberante. No te suena raro que haya por estos lugares restos prehistóricos, es un refugio seguro y que al admirarlo evoca en la mente leyendas eternas.

Deshicimos por el arrabal en camino hasta la parroquia de San Miguel Arcángel, de talla pétrea muy típica de la zona y donde tienes otra panorámica diferente del casco antiguo. La colegiata construida en una peña y con sus paredes verticales te inspiran las hazañas de Guillermo de Baskerville. Impresionante el lugar y las vistas hacia el río Vero.

La siguiente misión, ya que en Alquézar era imposible, era encontrar un lugar al aire libre donde comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...