viernes, 17 de febrero de 2012

De tales palos tales astillas

Parémonos a pensar, ¿hay un sentido de la vida? Si eres de creencias religiosas sí. Si no, alguno te puede servir. Pero siendo crudos, creo que el único sentido de la vida es la reproducción. Ya comenté que creo que somos las vasijas más o menos elaboradas de una molécula que lo único que quiere hacer es replicarse y mezclarse con otras para que los efectos del entorno no la entorpezcan en su afán de replicación. Como las crías humanas nacen aún no formadas del todo (cosas de ser bípedos) nuestra esperanza de vida es mayor que el tiempo de reproducción vital que tenemos. Y por eso es que tenemos trabajos, viajes, seguros, etc. para hacer la cosa entretenida hasta la muerte.

Pero la sociedad maquinista en la que estamos imbuidos hace que nos olvidemos de nuestros orígenes. Dicen que estamos hechos para trabajar y progresar. Está bien eso, pero lo ponen como prioridad, desterrando el ocio, la vida plácida y la felicidad. No somos máquinas y queremos vivir. Tener descendencia no es un lastre. Es el capitalismo el que te dice que no trabajar y ascender sin límite es tiempo perdido. Quizás en un puesto intermedio la vida no sea tan mala y se puede trabajar una parte del tiempo y respirar tranquilos la otra. Conciliar vida laboral y familiar.

Tener hijos no creo que sea ridículo o un freno. La libertad e independencia están bien, pero se lo debemos a nuestra especie. Agradecemos que nuestros padres pensaran en tenernos (si no en planificarnos, en no abortarnos). Si miramos más por el efímero éxito laboral veremos todo lo familiar con desprecio. Es un poco egoísta. Que no dormir y soportar los berrinches ha de ser duro, pero educar y darle poco a poco alas a tu progenie tiene un sabor único. Ver que le estás dando todo lo mejor para que se desenvuelva tal y como lo hiciste en el pasado. ¿Que desde que eres padre dejas las borracheras, las fiestas y la libertad de viajar? Sí, pero se puede encontrar un término medio y algo de lo que estoy seguro es que la responsabilidad se va acrecentando con el tiempo, conforme estemos preparados. Tener la misma responsabilidad que cuando eras niño o adolescente cuando casi llevas media vida recorrida es algo sin sentido.

La sociedad tiene que volverse más humana. Que los horarios laborales no funcionen bien es un síntoma. Que las bajas de maternindad y paternidad sean de poco peso y motivo de despido también es reprobable. Que no haya guarderías en las empresas y se obligue a los abuelos a volver hacer de padres es una falta de planificación total. Esto no es una carrera a ver quién pisa más cuellos, es la vida, hay que disfrutarla, puesto que solo tenemos una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...