jueves, 2 de mayo de 2013

Análisis de las series de Spidey

SPIDER-MAN (1967 TV series)

Tres temporadas. En general me gustó la estética psicodélica y los efectos de Bakshi, junto a curiosos enemigos y la estética retro imperante. La 1ª temporada tiene dos historias por capítulo, pero con mal montaje, poca vida de Parker y muy soso todo, aunque da protagonismo a Betty Brant. En la 2ª Bakshi recomienza la serie con una historia por capítulo con enemigos inéditos: más vida personal de Parker, historias más pensadas, fondos y música psicodélica. La 3ª combina villanos clásicos y nuevos pero básicamente es un reciclaje de anteriores montajes con otras historias.

SPIDER-MAN (1981 TV series)

Una temporada. Llena de humor y buenos comentarios y la presencia de Betty Brant. Las historias no son nada del otro mundo y la acción es bastante flojita, pero al final de la temporada toca temas más trascendentes y el hilo argumental contra el Doctor Doom y la liberación de Latveria le dan un buen empujón.

SPIDER-MAN AND HIS AMAZING FRIENDS

Tres temporadas. Trazo simple, movimientos acartonados, humor soso con lemas manidos y tramas muy planas. En las temporadas finales mejora el trazo y trata un poco más la psicología de los personajes pero no llega a convencerme. ¡La 2ª temporada solo es de tres capítulos! Y la voz en off de la última temporada no le da el dramatismo para el que fue añadida.

SPIDER-MAN: THE ANIMATED SERIES

Cinco temporadas. Con la que me crié, muchas referencias al cómic, con humor fino y mucha acción sin tregua. Destaco la cantidad de tramas largas que tiene y que llegan a superponerse para hacerla más compleja. También se enfoca mucho la vida como Peter Parker.

SPIDER-MAN UNLIMITED

Una temporada. No me convenció para nada. Un intento de meter a Parker en un mundo alternativo con bestias antropomorfas, con un trazo y ambientación cyberpunk similar a X-men y un sustrato revolucionario que no cuaja.

SPIDER-MAN: THE NEW ANIMATED SERIES

Una temporada. Animación por ordenador, un poco sosa la serie, sin mucha acción y pocos personajes. Destaco sus movimientos como araña cuando sube por las paredes y las coreografías de balanceo con la telaraña.

THE SPECTACULAR SPIDER-MAN

Dos temporadas. Trazos algo infantiles, pero las secuencias son de mucha agilidad y con algunas tramas muy interesantes. Además, me gusta cómo combina elementos de los inicios del cómic con datos de la saga de Raimi.

ULTIMATE SPIDER-MAN

Una temporada (emitiéndose la 2ª). Grandes efectos visuales, nuevos enemigos, estética y personajes de las últimas películas de Marvel, pero aburre la cantidad de apartes que se hacen y la caricaturización humorística. Es entretenida pero sin enganchar, aunque la historia es totalmente ajena a todo lo visto anteriormente y vuelve a haber un grupo de superhéroes juntos (donde Los Vengadores son considerados casi míticos cuando aparecen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...