martes, 20 de agosto de 2013

La leyenda de Zelda

El icono de Nintendo por excelencia. Un juego revolucionario en su época y que ha creado una serie de tradiciones, elementos y personajes que han llegado a la calle y han hecho mella en el acervo friki. Recordemos que el primer juego de 1986 inició el impresionante abanico de posibilidades que aparecía con la adición de memoria en los cartuchos, pudiendo así guardar el juego y retomarlo sin problemas.

El genial Sigheru Miyamoto, inspirado por sus excursiones infantiles a cuevas y bosques y la inevitable imaginación fogosa creyó oportuno dar lugar a un juego de exploración, magia y aventuras, aunque por esa época no estaba muy de moda este mundo en el ámbito de los videojuegos. El desarrollo de mazmorras y los acertijos hicieron saltar el número de ventas y se consolidó pronto como una saga de larga proyección en donde además de la aventura se consolidaba la necesidad de interaccionar con personajes del juego para resolver ciertos asuntos o conseguir objetos de importancia, por lo que ya no solo era un juego de saber manejar los botones y tener buenos reflejos, sino que hacía falta reflexionar, pensar y plantear ciertas técnicas o decisiones para desenvolver al personaje, al más puro estilo del rol.

Con el paso de consola los títulos se hacen más conocidos y complejos, A link to the past da elementos harto conocidos por los fanáticos y Ocarina of time le da una proyección enorme y alta popularidad y fija definitivamente las características de la saga.

Para mí a cada salto a una nueva videoconsola había un reinicio de la saga, al menos así siempre lo aseguraban las guías (aunque en A link to the past sugieren que el protagonista es un ancestro del protagonista de los dos juegos anteriores). Que se inicie en cada consola (menos en Game Boy) le da más peso al concepto de 'leyenda': hechos remotos reales que han quedado maquillados por gruesas capas de ficciones e invenciones y que según la zona o el momento estas adiciones han sido diferentes para transmitir mejor el cuento y la moraleja asociada. Por tanto, no es nada raro que los juegos de NES, SuperNES y Nintendo 64 hubiesen sido la misma historia pero contada de diferente manera. Hubiese quedado bien para mi entender, pero claro, la pela es la pela y Miyamoto ya aseguró en un tiempo que Link era el mismo en todos los juegos pero que la historia estaba contada con las secuelas y precuelas de manera mezclada. Esto, de manera evidente, contradecía a las varias guías oficiales de cada juego que habían aparecido. O había una continuidad física o los protagonistas eran unos descendientes de otros, o, incluso, que cada juego era la extracción e interpretación libre de unos supuestos manuscritos encontrados en las ruinas arqueológicas de Hyrule. Además, en el caso de que cada consola reiniciara la saga y solo hay continuaciones directas si no se cambia de plataforma, queda más sencillo las incoherencias entre personajes, historias, elementos cambiados de sitio, etc.

Pero bueno, salió The wind waker en GameCube y tomó claras referencias con Ocarina of time y dio por sentado de que había continuidades entre saga. Hubo intentos de los creadores para dar coherencia, pero pronto de desdecían y los seguidores tenían jaquecas de tanto pensar una línea lógica que se iba complicando a medida que salía una nueva entrega. Nintendo, claramente, tenía en mente subir las ventas de sus juegos y en cierta medida primar la innovación y jugabilidad, dejando a la historia como algo secundario en general, aunque importantísima en el juego en sí. El conectar un juego con otro en la cronología fue un intento de aprovechar el éxito de ventas de Ocarina of time y vincular este con las nuevas entregas para que la gente que le sonaba algo se interesase en adquirir este juego nuevo o que los jugones fuesen a comprarlo para completar una continuación directa de la saga (atrae menos un reinicio en ciertos sectores).

Pero claro, en el 25 aniversario de la saga hicieron fastos, videojuegos, homenajes y reediciones. Para completar el tema escogieron los elementos más importantes de todos los juegos y obviaron las contradicciones (hay una teoría que incide que solo hay unos hechos continuados interpretados de dos formas diferentes: las leyendas para consola de sobremesa y las leyendas para consola portátil, puesto que Oracle of ages/seasons son reinterpretaciones declaradas de The legend of Zelda y The adventure of Link) para crear una cronología oficial en el Hyrule Historia donde localizan un inicio exacto de la saga con Skyward sword a partir de una maléfica maldición a Link (para que se reencarne indefinidamente para luchar con las reencarnaciones del Heraldo de la Muerte que se supone que es la semilla de los posteriores bestia Ganon y gerudo Ganondorf) y dan a Ocarina of time un peso vital al ser el origen de tres ramificaciones de la línea temporal y las tres variantes de los acontecimientos futuros (Link derrota a Ganon y se dan la línea de esta derrota y la línea original del Link niño aparte de una línea extra de la victoria de Ganondorf).

Sea como sea, la mitología y las hazañas épicas de Ganon, Zelda y Link guardan un rinconcito privilegiado de mi corazón e inspiración. ¡Que las diosas doradas os protejan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...