viernes, 5 de agosto de 2016

Tropiezos en la Corona, ¿grandes o pequeños?

El caso Nóos, con el ex Duque de Palma, fue casi la puntilla que terminó con la época dorada del reinado de Juan Carlos I. Sus presuntos romances con Corinna y las cacerías africanas dejaron un mal sabor de boca para un reinado que ha pasado a la Historia como el de la consolidación de la democracia en España y su plena integración en Europa.

Felipe VI inició su reinado intentando dar un nuevo impulso a la institución monárquica, que pasaba por unas horas bajas en cuanto a valoración y las multitudinarias manifestaciones republicanas. Renovación y transparencia fueron como sus pilares fundamentales y ha logrado que el 74,8% de los españoles valoraran de manera positiva el primer año de reinado de don Felipe. Por otro lado, el 12,1% valoró como regular su gestión al frente de la Corona, mientras que el 9,3% indicó que su gestión fue mala.

La Reina también ha tenido buena valoración por parte de los españoles tras evaluar su primer año de reinado. Un 73,6% indicó que doña Letizia desempeñó bien sus funciones, mientras que un 12% declaró que lo había hecho regular. Finalmente, un 10,3% aseguró que su gestión fue mala o muy mala.

Como pareja, los Reyes se llevan 74,9% de valoración positiva, 12,6% regular y 11,1% mal, según los datos de NC Report. Parece que las preocupaciones de cambio de Jefatura de Estado ya se han aclarado, puesto que el 60,2% apoya la continuación de la Monarquía Parlamentaria. A esta luz parece que hay más felipistas que monárquicos, apoyado esto por la puntuación de 6,9 sobre 10 para el Rey y 6,6 la puntuación para la Monarquía bajo su reinado. Volvemos, parece, a arrastrar el personalismo juancarlista que nunca pudo ser empapado en la Corona.

Quizás hay algo para interpretar que un 57,9% mejore su percepción de la Corona tras el cambio de soberano, aunque un alto 38,3% empeoró su percepción. Y es que el 76,2% vio con buenos ojos la decisión de Juan Carlos I de abdicar (el 10,6% lo vio regular y el 11,3% mal), indicando un 53,9% que no es ya necesario un referéndum para evaluar la vigencia de la forma de Estado en este país europeo, ante un 37,2% que sí lo considera necesario.

Estos porcentajes no han de tomarse como fijos. El día a día es muy desgastante. Sobre todo tras la filtración de las conversaciones privadas de los Monarcas con Javier López Madrid, un amigo empresario de hace años de la pareja. Las palabras bruscas y malsonantes de doña Letizia causaron un malestar general en la población. Esto, unido a las palabras de ánimos tras verse López Madrid envuelto en escándalos financieros como las 'tarjetas black' de Caja Madrid - Bankia han hecho que las críticas arrecien y que no vivan en una cama de seguridad, siendo un importante acicate para que se ganen el puesto día a día. También este López Madrid aparece en la Operación Púnica y fue juzgado por un presunto acoso sexual (causa finalmente sobreseída y archivada por declaraciones contradictorias de la que se declaró como víctima). Todo esto supuestamente provocó una reunión privada entre Javier y el Rey donde debido a su imputación decidiera el Monarca cortar por lo sano la relación para que la Casa Real no fuese salpicada en un futuro por relaciones amistosas continuadas a sabiendas de las investigaciones del Poder Judicial.

Así que claro que hubo tropiezos, pero tras las buenas consideraciones que tiene la ciudadanía española sobre los Reyes y la institución que representan estos tropiezos sirven (y han de interpretarse) como tirones de orejas para que no abandonen una conducta intachable, tal y como se espera de ellos al desempeñar constitucionalmente un papel de símbolo y representación de toda la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...