lunes, 29 de agosto de 2016

Alfonso XII en el Retiro

Pues sí, este parque fue testigo de numerosos paseos de uno de los monarcas más queridos en la Historia e incluso hoy es un lugar para que los jóvenes jueguen virtualmente en sus móviles. Es el monumento más importante del madrileño parque del Retiro, ubicado en el lago artificial que data de los tiempos de Felipe IV.

El monumento fue idea de la Reina Regente al poco tiempo de la proclamación del joven Alfonso XIII. La obra fue de José Grases Riera y consta de una columnata que rodea la estatua ecuestre del Pacificador con multitud de alegorías sobre tal apelativo.

El Retiro data de la época de los Reyes Católicos, fundadores del monasterio de los Jerónimos. Unos aposentos dejaron lugar a una zona de retiro espiritual (de ahí el nombre) en tiempos de Felipe II. Ya con Felipe IV se construye un palacio austero que albergue fiestas, corridas de toros y danzas y con Carlos III quedó inaugurado el vallado y se permitió la entrada libre si se cumplían ciertas normas de higiene e indumentaria. Durante la Guerra de la Independencia los franceses tomaron la plaza y destruyeron el palacio, quedando solo el Casón del Buen Retiro. Los intentos de conservación del parque llegaron a su culmen durante la I República donde se inauguró una zona de paseos de coches de caballos, donde el Duque de Fernán Núñez invirtió una suculenta suma para que esto se hiciera realidad. El paseo costaba entonces dos pesetas y media al día y por carruaje, aunque se podían conseguir abonos económicos. En 1874 se inauguró el trazado de 3 km de largo y con piso adoquinado. Se tuvieron que cortar numerosos árboles, excepto los enormes pinos denominados 'los torenos'. En 1885 el paseo quedó inaugurado incluso para los velocípedos (las actuales bicicletas).

La estatua de Mariano Benlliure de imagen de un Alfonso XII militar, pero también aficionado a los caballos. Sí, el Monarca era asiduo a paseos en carruaje. Es más, en 1880 sufrió un atentado al volver del Retiro. Salió ileso y para el día siguiente nadie pudo detenerlo de continuar con sus paseos diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...